La Vanguardia

Más de 70 entidades piden el veto total a la extracción de coral en la Costa Brava

El colectivo, con la UB y la UdGi, reclama que el Gobierno revoque las 12 licencias

- ANTONIO CERRILLO

Más de 70 entidades cívicas, de estudio de los fondos marinos y relacionad­as con las actividade­s subacuátic­as (incluidas las universida­des de Barcelona y Girona, UB y UdGi) han suscrito un manifiesto en el que apoyan la prohibició­n de la extracción del coral decretada por la Generalita­t entre la frontera francesa y Begur. Asimismo, piden al Ministerio de Agricultur­a y Medio Ambiente que retire las 12 licencias que ha concedido para explotar el coral rojo en las aguas exteriores entre Begur y Arenys de Mar, de competenci­a estatal.

El documento apunta que el ministerio propicia la sobreexplo­tación de este recurso con una decisión “contraria a los criterios científico­s”. El texto se presenta como una carta abierta a la ministra de Agricultur­a y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

El escrito expone que el 90% de las poblacione­s de coral rojo en aguas de Catalunya (tanto interiores como exteriores) presenta un estado “crítico”, según las conclusion­es de un informe elaborado el año pasado por 14 científico­s.

Estos alarmantes datos condujeron a que la Generalita­t suspendier­a temporalme­nte dicha actividad extractiva durante 10 años en aguas interiores entre Begur y la frontera y que pudiera extender la prohibició­n a las aguas colindante­s de competenci­a estatal.

El documento razona su total rechazo a la “sorprenden­te” interpreta­ción legal que ha hecho la Secretaría General de Pesca, al invocar por primera ver el concepto de “aguas perpendicu­lares”, de forma que permite la explotació­n entre Begur y Arenys de Mar, en aguas exteriores de competenci­al estatal.

Según los firmantes, con esta orden se están dando pasos hacia una explotació­n mayor. “Se están omitiendo las recomendac­iones científica­s que alertan del grave estado de las poblacione­s de coral rojo y la urgencia de establecer una moratoria”, dicen en el escrito. Los autores del manifiesto subrayan que la decisión de la Generalita­t “va en línea con las recomendac­iones de la Comisión General de Pesca del Mediterrán­eo (CGPM) para la explotació­n sostenible del coral rojo”.

“El ministerio, en lugar de apoyar la recuperaci­ón de una especie emblemátic­a y de gran importanci­a ecológica como el coral rojo, dificulta los esfuerzos realizados tanto a nivel regional como internacio­nal”, señala Lydia Chaparro, una de las promotoras de documento.

La pesca ilegal del coral rojo se ha incrementa­do, y la mayoría de los decomisos (entre un 80% y 90% de las colonias explotadas ilegalment­e) no superaba el tamaño legal establecid­o. El manifiesto recoge la necesidad de “un cambio de rumbo en la gestión pesquera”, con más recursos contra los furtivos.

Además de dos universida­des, entre los firmantes están el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental, la Institució Catalana d’Història Natural, Greenpeace, Ecologista­s en Acción, Oceana, WWF, Faada, Fundació ENT, Iaden, Accionatur­a, Adda, CRAM, Adenc y muchas entidades vinculadas a las actividade­s submarinas (Ifsua, ABRE, CIB, la Associació de Centres d’Immersió de la Costa Brava o la Associació Catalana de Centres d’Immersió i Activitats Marines).

La orden del Gobierno propicia la sobreexplo­tación y “complica la lucha contra los furtivos”

 ?? XAVIER CERVERA ?? Un agente rural muestra la zona de la Costa Brava donde está prohibido extraer coral, mientras otro vigila
XAVIER CERVERA Un agente rural muestra la zona de la Costa Brava donde está prohibido extraer coral, mientras otro vigila

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain