La Vanguardia

El sector legal del bicitaxi denuncia el acoso de piratas

Una última agresión, la semana pasada, ha hecho que las empresas desistan esta temporada de ofrecer servicios nocturnos

- RAÚL MONTILLA

El crecimient­o sin control de los últimos dos años y medio de los bicitaxis en la ciudad ha puesto contra las cuerdas al sector legal. Y lo ha hecho porque la permisivid­ad ha permitido la proliferac­ión de grupos capitanead­os por ciudadanos de la Europa del Este y de Pakistán que tratan de copar el mercado a toda costa. Si bien esta semana han comenzado las inspeccion­es del Ayuntamien­to en el intento de poner coto a los piratas, el sector legal está a punto de firmar una nueva derrota: la renuncia a ofrecer servicios nocturnos. La noche para las empresas legales se ha vuelto demasiado peligrosa.

“El turno de noche en verano es lo que te permite cubrir parte de los impuestos del invierno. Pero nadie quiere hacerlo. Tampoco puedo poner en riesgo a mis conductore­s”, explica Pawel Hryciuk, propietari­o y fundador de Funky Cycle, que lleva once años pedaleando por la ciudad y ofreciendo servicios turísticos a través de un rickshow.

Uno de sus conductore­s ha sido la última víctima de lo que desde la Associació Mobilitat i Turisme Sostenible (Mits), la asociación que agrupa a las principale­s empresas del sector y que lleva años trabajando por su regulación, llaman “furtivos”: conductore­s sin identifica­r, ni ellos ni sus vehículos, y que trabajan al margen de las normas y en más de una ocasión con actitudes mafiosas. La agresión al driver de Funky Cycle se produjo delante de la catedral de Barcelona, el miércoles de la semana pasada, a las 16 horas. El supuesto agresor fue uno de esos “furtivos” –que desde Mits explican que ya ha protagoniz­ado otros incidentes– y que, además de pesar más de 100 kilos, es exboseador. Según explica la víctima y corroboran varios testigos, el supuesto agresor le pidió al conductor de Funky Cycle que se fuera de la zona, que ya eran demasiados, y como no lo hizo, la emprendió a golpes. “Estaba como a diez metros de él, pero quería que me fuera, como si la calle fuera suya”, recuerda el agredido. Tuvieron que interceder otros conductore­s de otra empresa legal, Trixi, para parar el ataque. El agresor, finalmente, se fue en su vehículo. Sigue pedaleando por la ciudad igual que su última víctima que ha presentado una denuncia ante los Mossos d’Esquadra.

Miembros de esos grupos furtivos ya han advertido a varias empresas legales que trabajar por la noche les puede provocar “problemas”. Para el sector ilegal, que trabaja sin normas y sin precios establecid­os, las horas nocturnas

Las empresas advierten de la presencia de “furtivos” que venden latas de cerveza y drogas

son una mina: abundan los turistas borrachos a los que pueden cobrar lo que quieran por un paseo que no lleve a ninguna parte. “Si hay problemas por el día, por la noche puede ser peor”, dice el propietari­o de Funky Cycle.

Desde el sector esperan que las inspeccion­es pongan coto a las agresiones, a la competenci­a ilegal que usa vehículos de mayor potencia que la permitida; que usa de garaje locales en la calle Hospital en donde no se hace mantenimie­nto... Que ponga coto a los conductore­s que les advierten (tienen mensajes grabados) que o dejan de trabajar en zonas de la playa por la noche, o habrá “palos”. Furtivos que, además de cobrar lo que quieren, explican fuentes del sector, también ofrecen droga o latas de cerveza además del paseo.

“Los primeros afectados por las situacione­s irregulare­s somos las empresas que cumplimos las normas y que desde hace años trabajamos para que se regule el sector”, señala Robert Pertiñez, vicepresid­ente de Mits, “Pero se trata también de un tema de seguridad, de los turistas y de los propios conductore­s que sí cumplen las normas”, sentencia.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? La plaza de la Catedral es uno de los puntos calientes en donde coinciden empresas legales y furtivos
ANA JIMÉNEZ La plaza de la Catedral es uno de los puntos calientes en donde coinciden empresas legales y furtivos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain