La Vanguardia

Orden de desalojo para los sintecho de Arc de Triomf

Los acampados que tomaron la plaza Catalunya dicen que tienen cinco días para abandonar el solar de la avenida Vilanova

- LUIS BENVENUTY

Orden de desalojo para los sintecho acampados en un solar próximo al Arc de Triomf. Un par de agentes de los Mossos d’Esquadra entregaron al mediodía de ayer a los responsabl­es de esta protesta un requerimie­nto para que abandonen de manera inmediata este descampado de propiedad privada de la avenida Vilanova. Son unas 40 personas que plantaron en el lugar unas 30 tiendas de campaña.

Buena parte de estas personas sin hogar formaban parte del campamento desalojado de la plaza Catalunya poco antes del día de Sant Jordi. Estuvieron más de un mes instalados en el corazón de la ciudad. Al poco de que el gobierno de la alcaldesa Ada Colau los desalojara a fin de garantizar el normal desarrollo de la fiesta de Sant Jordi, los sintecho decidieron trasladars­e a este lugar para continuar exigiendo una reforma de los servicios sociales municipale­s dirigidos a los más vulnerable­s. Pronto llegaron otras personas cuya principal motivación es dormir en un lugar más seguro que un cajero automático.

Un portavoz de los indigentes acampados, sin embargo, detalló ayer que los agentes que acudieron al campamento les dijeron de manera informal que les darán un plazo de cinco días, que no procederán a desalojar el solar hasta el próximo miércoles. “Al parecer el propietari­o del solar nos denunció –agregó Miqui antes de acudir a la Ciutat de la Justícia, junto con otros acampados, para solicitar un aplazamien­to del desalojo–. También comunicare­mos lo que está pasando a los servicios sociales del Ayuntamien­to. No pueden permitir que nos devuelvan a los cajeros automático­s, que vulneren nuestros derechos constituci­onales, que nos dejen en la calle. El Consistori­o no puede mirar para otro lado. Continuare­mos luchando”.

De esta manera los acampados tratan de presionar al gobierno de la alcaldesa Colau para que se avenga a negociar con ellos, a celebrar una segunda reunión y considerar sus reivindica­ciones. “Antes de que nos echaran de la plaza Catalunya nos reunimos con representa­ntes de los servicios sociales municipale­s –aseguró ayer Miqui, una vez más–, y entonces nos prometiero­n una segunda reunión, nos aseguraron que en un par de semanas nos harían una propuesta en respuesta a nuestras exigencias. Pero no hemos vuelto a saber nada más de ellos”.

Fuentes municipale­s insisten en que el Ayuntamien­to continúa ofreciendo a los acampados todos los servicios sociales disponible­s, que de este modo lo viene haciendo desde que los indigentes plantaron su primera tienda de campaña en la plaza Catalunya, pero que la mayoría declina el ofrecimien­to. En verdad el Ayuntamien­to está dispuesto a estudiar algunas de las reivindica­ciones de los acampados, como la entrega de más abonotrans­portes, pero no tanto otras de mucho mayor calado, como la apertura de centros residencia­les de larga duración mucho menos rígidos que los actuales.

El Consistori­o les ofrece sus servicios sociales, pero los indigentes piden la reforma de estas prestacion­es

 ?? XAVIER CERVERA ?? En estos momentos el campamento de la avenida Vilanova suma unas 30 tiendas de campaña
XAVIER CERVERA En estos momentos el campamento de la avenida Vilanova suma unas 30 tiendas de campaña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain