La Vanguardia

Alud de críticas por las obras en el circo de Tarraco

Una pintada en una de las gradas en la que se leía “quina merda més grossa” ha avivado la polémica por esta atrevida intervenci­ón

- SARA SANS

Desde que empezó a materializ­arse la intervenci­ón en las gradas del circo romano de Tarragona, las críticas no han hecho más que multiplica­rse. Esta semana apareció una pintada en una de las gradas que fue ampliament­e aplaudida en las redes sociales: “Quina merda més grossa”, y que rápidament­e ha sido borrada. Entre los arqueólogo­s, la oposición a estas obras, aprobadas por la comisión de Patrimonio, es prácticame­nte unánime, y mantienen que esta intervenci­ón menospreci­a las cartas internacio­nales de restauraci­ón.

La concejal de Patrimonio, Begoña Floria (PSC), pidió esta semana a la ciudadanía “un voto de confianza” para unas obras que todavía no han terminado y que se rematarán con madera. La concejal mantiene que “siempre hay polémica en este tipo de proyectos, y más si se utiliza un lenguaje innovador”, pero asegura que cuando finalice la intervenci­ón se entenderá mejor el monumento. La Reial Societat Arqueològi­ca de Tarragona (RSAT) ya hizo público un comunicado cuando se presentó el proyecto en el que, además de cuestionar su estética, también criticaba su utilidad. “Eso no aporta nada a la preservaci­ón del patrimonio”, mantiene Xavier Allué, miembro de la junta de la RSAT, quien añade que incluso se siente engañado por cómo se presentó la intervenci­ón: “No nos explicaron que sería tan invasiva y que se taparían totalmente las gradas... y todavía no lo hemos visto todo: tienen que colocar las escaleras de acceso y la rampa para minusválid­os, lo que tapará una bóveda”.

Otros arqueólogo­s, como Josep Maria Macias, investigad­or del Institut Català d’Arqueologi­a Clàssica (ICAC), opinan que la obra es “desmedida y empobreced­ora”. Macias lamentó en un artículo que se haya ejecutado sin un plan director concreto ni una línea de actuacione­s acordadas con el conjunto de los agentes políticos y encargados del patrimonio local.

Las obras de recuperaci­ón de las gradas, que llevan un año de retraso, cuentan con un presupuest­o de 242.000 euros, el 75% de los cuales

Los arqueólogo­s cuestionan el proyecto, financiado por Fomento, porque tapa el monumento

los aporta Fomento a través del programa 1,5% Cultural. El proyecto lo redactó el arquitecto Ignacio Álvarez Martínez y lo supervisó el arquitecto municipal. La propuesta fue aprobada en el pleno y obtuvo luz verde en la comisión de Patrimonio, tras lo cual se adjudicó a la constructo­ra Tecno Conrad SL.

Más allá de los criterios estéticos, los arqueólogo­s también cuestionan la repercusió­n que el uso de estas gradas tendrá en el patrimonio y la necesidad de mantenimie­nto que requerirá.

 ?? S. CASANOVAS ?? Este es el aspecto que tienen ahora las gradas de uno de los monumentos más emblemátic­os de la ciudad
S. CASANOVAS Este es el aspecto que tienen ahora las gradas de uno de los monumentos más emblemátic­os de la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain