La Vanguardia

El VAR se olvida del clásico

Las simulacion­es de videoarbit­raje obvian la visita del Madrid al Camp Nou

- RAMÓN ÁLVAREZ

Málaga-Alavés y Atlético-Espanyol. Esos son los dos partidos de esta jornada elegidos por el Proyecto VAR, impulsado por la Federación Española de Fútbol y la Liga, para simular el videoarbit­raje dentro de las prácticas que se llevan a cabo desde hace varias jornadas con partidos reales de Primera División para implantar el sistema la próxima temporada y formar a los árbitros y técnicos en él. Dos partidos fáciles en los que los contendien­tes o no se juegan nada o casi nada (el Alavés una posibilida­d remota de acabar séptimo). El Proyecto ha desestimad­o realizar una práctica sobre el clásico que se disputa esta misma jornada en el Camp Nou aplazando las probables polémicas que llegarán, con el VAR ya implantado, en los clásicos ligueros de la próxima campaña.

El colegiado Velasco Carballo, director del Proyecto VAR, explicó ayer en Barcelona las caracterís­ticas que tendrá el modelo español de videoarbit­raje, sin entrar en por qué las pruebas no se realizan ya con la visita de Real Madrid al Camp Nou. El VAR español copiará el modelo centraliza­do que se emplea en la Bundesliga alemana y en la Primeira Liga portuguesa, con un centro único de videoarbit­raje para todos los partidos que se ubicará en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, sede de la Federación. En el Mundial de Rusia el VAR también estará centraliza­do en Moscú y la Lega italiana también estudia cambiar el modelo descentral­izado en cada estadio.

Desde unas salas aisladas donde estará prohibido el teléfono móvil y cualquier contacto con el exterior desde media hora antes del encuentro, un VAR (el nombre que se le da al árbitro responsabl­e del videoarbit­raje y que siempre será uno de los 20 colegiados de Primera), un AVAR (su asistente, un colegiado de Primera, un asistente o un colegiado de Segunda) y los operadores de vídeo necesarios en función de las señales que se reciban chequearán todas las acciones polémicas que se den en el partido, teniendo en cuenta que el videoarbit­raje sólo podrá incidir en la subsanació­n de “errores claros y manifiesto­s” relacionad­os con goles, rojas directas, penaltis y la confusión de identidad de un jugador. Como excepción y siguiendo el criterio de otras competicio­nes, también pondrá en conocimien­to del árbitro principal las agresiones que hayan quedado impunes.

Desde el pasado febrero, el sistema se ha simulado ya en 23 partidos off-line (desde hace unas jornadas se practica en vivo, aunque sin conexión con los campos). La formación de los árbitros incluirá 12 horas de teoría y 20 de simulación, además de cuatro partidos como árbitro principal asistido por un VAR y ocho ejerciendo de VAR. Una completa formación que realizarán concluida la Liga con partidos sub18 y sub-20.

De las conclusion­es de otras ligas, Velasco Carballo destacó que el VAR chequea una media de cinco incidentes destacable­s por partido, que sólo interviene en uno de cada tres partidos, que su incidencia en el tiempo de juego va de uno a dos minutos, aunque incrementa entre medio minuto y un minuto el juego efectivo, y que en Italia ha reducido en un 43% las simulacion­es de los jugadores.

SISTEMA CENTRALIZA­DO Las salas de seguimient­o estarán en Las Rozas en contacto directo con todos los campos

 ?? ALEJANDRO GARCIA / EFE ?? Velasco Carballo durante su exposición detallada de la implantaci­ón del videoarbit­raje en la Liga española
ALEJANDRO GARCIA / EFE Velasco Carballo durante su exposición detallada de la implantaci­ón del videoarbit­raje en la Liga española

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain