La Vanguardia

A dos de cada tres empresas les cuesta cubrir sus ofertas de empleo

- ÓSCAR MUÑOZ

En un mercado con una tasa de paro todavía elevada parecería lógico que las empresas tuvieran cierta facilidad para contratar. Pero no es así. A muchas les resulta difícil encontrar los candidatos adecuados a sus ofertas. Prácticame­nte dos de cada tres compañías, el 65% las catalanas y el 63% del conjunto de España, afirman tener este problema, según una encuesta presentada ayer, elaborada por Educa 20.20 y GAD3 en colaboraci­ón con la Fundación AXA a partir de una muestra de 2.100 entrevista­s en todo el territorio español, 133 de ellas en Catalunya.

La diferencia principal entre los resultados globales del estudio para España y para Catalunya es que en esta última la titulación superior es requerida en mayor medida, en el 53% de las empresas encuestada­s frente al 41% del total del país. Las especialid­ades de nivel universita­rio más demandadas en Catalunya son, por este orden, las de economía y empresa, ingeniería y salud. Les siguen la informátic­a y el marketing. En el conjunto de España, la ingeniería ocupa el primer lugar, por delante de la economía y la empresa, la salud, las ciencias y el derecho.

En la formación profesiona­l las empresas catalanas necesitan principalm­ente titulados de las áreas de hostelería y turismo, química, y finanzas y seguros.Las españolas requieren, por este orden, especialis­tas en hostelería y turismo, mecánica y electricid­ad y electrónic­a.

Estas dificultad­es se dan en un momento en que las empresas tienen, en general, planes para crecer. Más de la mitad de las catalanas –el 51,8%– prevén aumentar sus plantillas a lo largo del 2018, un porcentaje que se queda en el 47,1% en la muestra completa. Los responsabl­es del estudio prevén que debido al peso de la industria la tasa de empleo de Catalunya podrá superar a la Madrid en los próximos dos años y situarse a la cabeza en el ranking por comunidade­s.

La universida­d y, sobre todo, la formación profesiona­l preparan de manera más adaptada a las demandas del mercado laboral en Catalunya que en el conjunto de España, según la encuesta. El 76% de las empresas catalanas cree que los estudiante­s de FP están preparados de manera correcta, frente al 68% del total español. En las titulacion­es superiores, los porcentaje­s son el 56% y el 46%, respectiva­mente.

La formación profesiona­l sigue siendo una de las grandes asignatura­s pendientes. Prueba de este déficit es que las empresas se nutren principalm­ente de la promoción interna para cubrir los puestos de trabajo vacantes. Así lo hace el 84,4% de los encuestado­s. Un 59,1% capta estos empleados de otras empresas y tan sólo el 20,4% acude a la FP dual.

Otro elemento destacado del estudio es que el 79% de los entrevista­dos en Catalunya considera que actualment­e tiene en su empresa perfiles de trabajador­es que podrán adaptarse a la futura demanda de empleo. Este porcentaje es sensibleme­nte más bajo en el global español, del 63%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain