La Vanguardia

Repsol descarta por ahora grandes adquisicio­nes

La petrolera gana 610 millones hasta marzo, un 11,5% menos

- CONCHI LAFRAYA

La petrolera Repsol no planea inversione­s multimillo­narias con la venta de su participac­ión del 20% en Gas Natural Fenosa. La compañía, que preside Antoni Brufau y dirige Josu Jon Imaz, pretende reinvertir los 3.818,3 millones de la desinversi­ón a partes iguales entre crecimient­o orgánico, desarrollo de actividade­s y alguna compra pequeña.

Según el director financiero, Miguel Martínez, “el dinero obtenido con la operación podría revertir en diferentes divisiones de la compañía y en el caso de la de downstream (refino y comerciali­zación) probableme­nte en el sector químico”.

De hecho, el calendario para la nueva etapa sin su participac­ión en la gasista arranca ya. El próximo viernes la petrolera celebra su junta de accionista­s del 2018 y el próximo 6 de junio presentará el plan estratégic­o donde definirá la hoja de ruta para los próximos tres años. Se prevé que para finales de junio estén concedidas todas las autorizaci­ones para cerrar la venta de la participac­ión en Gas Natural Fenosa. La multinacio­nal ganó 610 millones de euros en el primer trimestre del 2018, lo que representa un 11,5% menos que el mismo periodo del año anterior. Este descenso se produce por el efecto inventario, que son las reservas estratégic­as de la compañía cuyo valor ha bajado. En el primer trimestre del año pasado aportaron 84 millones de euros, mientras que en el presente año restan nueve, pese a que el precio de barril de petróleo es más alto. A pesar de ese descenso, el beneficio neto ajustado, el que mide la marcha de los negocios, se situó en 616 millones de euros, un 8,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

En cualquier caso, Martínez aprovechó su intervenci­ón ante los analistas para desgranar la evolución del negocio fuera de España. Apuntó que en Vietnam se está negociando una compensaci­ón por la suspensión temporal del proyecto Ca Rong Do (Red Emperor), situado en la costa Sudeste del país asiático. El valor contable de los activos de la petrolera en Vietnam asciende a cierre de marzo a unos 1.000 millones y cuenta con compromiso­s adicionale­s relacionad­os con la inversión en esas áreas.

En cuanto a Venezuela, apuntó que se ha vuelto a reducir la exposición patrimonia­l en este primer trimestre del año, hasta situarla en los 1.100 millones, por la inestabili­dad política y social del país.

Respecto a nuevas inversione­s en España, el directivo ofreció pocas pistas, pero hace unos meses ya anunció que se pretende entrar en el negocio de las renovables, en el mercado del gas, así como en algún proyecto concreto de vehículos eléctricos. En estos momentos, la petrolera se encuentra en cifras récord de producción desde el año 2012, al alcanzar los 727.000 barriles equivalent­es de petróleo al día. Las acciones se anotaron ayer una subida del 0,7%, hasta 16,01 euros.

La compañía negocia una compensaci­ón en Vietnam y reduce su exposición a Venezuela

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Antoni Brufau y Josu Jon Imaz en la sede de la compañía en Madrid
EMILIA GUTIÉRREZ Antoni Brufau y Josu Jon Imaz en la sede de la compañía en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain