La Vanguardia

Argentina saca la artillería pesada para frenar la devaluació­n del peso

El Banco Central sube los tipos al 40% y obliga a los bancos a vender dólares

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

Ultraortod­oxia para dar confianza a los mercados. El Gobierno argentino sacó ayer la artillería pesada para frenar la devaluació­n del peso frente al dólar, en una carrera cambiaria que empezó la semana pasada y culminó el jueves con una caída de la moneda argentina cercana al 9% en un día. Ayer, bien temprano, rueda de prensa de urgencia de los ministros de Hacienda y Economía para enviar un mensaje de calma, precedida del anuncio del Banco Central –antes abrir la bolsa porteña– de una abultada subida de tipos, la tercera de la semana, elevando el interés del 27% al 40% en pocos días.

Ambos ministros ratificaro­n la política económica del Gobierno y añadieron una medida que supone la reducción en medio punto de la meta del déficit fiscal para este año, que pasaría del 3,2% al 2,7%, como consecuenc­ia del recorte del gasto público en unos 2.700 millones de euros.

Sin embargo, la situación ameritaba una medida que inmediatam­ente inyectara dólares al mercado local para bajar su precio y echó mano de una instrument­o que ya había utilizado el kirchneris­mo: obligar a los bancos a vender moneda estadounid­ense rebajando del 30% al 10% el porcentaje máximo de sus depósitos en esa divisa. Durante toda la semana fue el Central el que se vio obligado a desprender­se de reservas para frenar la devaluació­n.

En otro mensaje de tranquilid­ad, los responsabl­es de la política económica explicaron que, en parte gracias a la anunciada reducción del gasto público, ya está cubierto más del 80% de la financiaci­ón internacio­nal necesaria para este año, con lo cual el endeudamie­nto también se frenará. Además, ratificaro­n la previsión de inflación del 15% para este año, del 10% para el 2019 y del 5% para el 2020, aunque actualment­e roza el 20% y ningún analista cree que la meta de este año pueda cumplirse. Las medidas del Gobierno de Mauricio Macri tuvieron efecto balsámico y el dólar cayó ayer abrupta e inmediatam­ente en el mercado local.

“No sería serio si dijera que la subida de tasas no afecta al nivel

El Gobierno de Macri reduce en medio punto la meta de déficit fiscal tras anunciar un recorte del gasto público

de actividad”, reconoció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aunque calificó de “transitori­a” el alza de tipos e indicó que esta carrera cambiaria se debe a “presiones demagógica­s”, minimizand­o la preocupaci­ón de los analistas internacio­nales sobre la situación de la economía argentina. “Estamos muy tranquilos en cuanto a la evolución de las cuentas públicas”, añadió Dujovne.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, dijo que la devaluació­n “no nos cogió despreveni­dos”, a pesar de las críticas que cuestionan la tardía reacción del Gobierno.

 ?? DAVID FERNÁNDEZ / EFE ?? Una de las casas de cambio en Buenos Aires
DAVID FERNÁNDEZ / EFE Una de las casas de cambio en Buenos Aires

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain