La Vanguardia

La Airef descarta que ATLL afecte al déficit catalán del 2018

El organismo ve “factible” cumplir el objetivo del 0,4% pese a la incertidum­bre política

-

La sentencia del Tribunal Supremo del pasado febrero que ratificó la anulación del concurso para la concesión de Aigües Ter Llobregat (ATLL), que fue adjudicado a un consorcio liderado por Acciona por valor de 1.000 millones de euros para un periodo de 50 de años, no tendrá impacto en las cuentas de la Generalita­t de este ejercicio, según la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef). El citado organismo basa su previsión en la informació­n que ha recibido al respecto de la Intervenci­ón General de la Administra­ción del Estado (IGAE), “la encargada de medir el efecto de la operación”, y de la propia Administra­ción catalana. En cambio, apuntó, el caso sí que es “posible” que afecte al 2019.

Desde la Airef aseguraron ayer que “probableme­nte” no se tenga que hacer frente a la factura en el 2018 por “la dilación de los plazos en la tramitació­n de las sentencias”, ya que “es necesario” que el fallo judicial “esté cuantifica­do para que se pueda valorar en términos de contabilid­ad nacional”. Así, el organismo insistió en que es “posible” que se deba hacer frente al coste de la fallida privatizac­ión el año que viene.

Fuentes de la Airef señalaron que existe una “gran incertidum­bre” sobre cómo podría afectar la crisis política a las perspectiv­as económicas, si bien mantienen su estimación de que Catalunya podría alcanzar el objetivo establecid­o. Así, ve “factible” el objetivo de déficit del 0,4% del PIB para este año, basándose en la previsión de cierre remitida por la Generalita­t más los datos del 2017 y la informació­n económica actual.

“Hay casi una valoración más positiva de las perspectiv­as económicas respecto a lo que se preveíamos en octubre”, indicaron las mismas fuentes, que precisaron que hay un riesgo “moderado” de incumplimi­ento de la regla de gasto, tras haber incorporad­o el gasto previsto en materia de empleo público. Esta posible desviación obedece en mayor medida a una tendencia de crecimient­o del gasto y no tanto por la inestabili­dad política.

La Generalita­t vendió ATLL por 1.000 millones, de los cuales ya ha ingresado más de 300.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain