La Vanguardia

EL ‘FLOW’

-

En un acto de honestidad –no a todos los marinos les gusta el vino (Guillermo es abstemio y horchatero), ni siempre son embusteros, como dice Serrat en su Mediterrán­eo– Cervera confiesa que no tenía ni idea de lo que era el flow cuando la galería le propuso ese título.

Según el dossier de la muestra, el filósofo húngaro Mihaly Csikszentm­ihalyi fue el que dio el nombre a la cosa y la definió. “Flow es ese estado en que una persona está tan involucrad­a en una actividad que nada más parece preocuparl­e, la experienci­a es tan agradable que continúas haciéndola incluso con un gran coste”.

Sebastian Junger, escritor y cineasta, que contó con la cámara y la presencia de Cervera para su documental The last patrol (La última patrulla, HBO, 2014), lo ilustró con su niña. Echó a andar y se mantuvo en pie hasta que algo la despistó y cayó al suelo.

Esa abstracció­n de la realidad tiene el inconvenie­nte de que ni siquiera atiendes al peligro. Le sucedió a Tim Hetheringt­on, al que Cervera vio morir en Libia, en el 2008. Hizo la foto del colega ensangrent­ado, en sus instantes finales. Junto a las once imágenes de surfistas y una del autor ataviado a lo afgano, en la exposición está esa imagen de Tim. Ha querido que estuviera como un homenaje al amigo y contra la censura.

Cervera sufrió un accidente en Bermudas y hubo de regresar a Madrid. Sus colaborado­res navegan rumbo a las Azores, donde se reincorpor­ará.

Llegó mayo y llegó la primavera a Nueva York a lomos de las olas de la calle Ludlow.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain