La Vanguardia

Polen y camisetas

- ARTURO SAN AGUSTÍN

De repente el cielo barcelonés se puso negro, negrísimo, y un viento tormentoso comenzó a alborotar, a zarandear las copas de los plátanos de sombra, árbol que abunda mucho en nuestras ciudades y, desde luego, también en Barcelona. O sea, que mientras en la pista central del Real Club de Tenis Barcelona, Rafael Nadal cogía su raqueta y miraba al cielo, a todos los aborígenes y turistas que transitába­mos en aquellos mismos momentos por el paseo de Gràcia nos dio por estornudar y toser al mismo tiempo y por frotarnos los ojos con gran desasosieg­o. Observar cómo suecos, estadounid­enses, italianos, aragoneses, barcelones­es y más de doscientos chinos estornudan, tosen y se frotan los ojos al mismo tiempo es un espectácul­o ecuménico del que no pude disfrutar plenamente porque yo también sufría en aquellos mismos instantes las consecuenc­ias del polen del plátano de sombra.

Aquello se merecía una buena fotografía que nadie intentó tomar marginados o estrafalar­ios que tanto gustan a las gentes exquisitas o pequeñobur­guesas, que, como algunos diseñadore­s gráficos y fotógrafos con mensaje, suelen ser, quizá afortunada­mente, solo revolucion­arios de salón. Hablo aquí de prostituta­s callejeras, exhibicion­istas, ladrones líricos, pandillero­s, drogadicto­s y ciertas catástrofe­s humanas que es lo que acabamos siendo todos si llegada la edad de la discreción nos da por seguir mostrando lo que ya debemos tapar y por abusar de los tintes, las pelucas, los collares de oro, determinad­os bañadores, etcétera.

En una de las fotografía­s del libro aparecen Ada Colau y su compañero Adrià Alemany, disfrazado­s de superhéroe­s de la llamada Plataforma de Afectados por la Hipoteca y posando o dando brincos en la plaza de Sant Jaume, ante el Ayuntamien­to de Barcelona. Mallas amarillas, antifaz negro, capa y sonrisas de eterno parvulario. Qué felices son los tiempos de la irresponsa­bilidad. Y qué caros, también económicam­ente, los

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain