La Vanguardia

La pérdida de renta de los ‘millennial­s’ tiende a la cronificac­ión

Los jóvenes tardan en España ocho años en conseguir un contrato indefinido

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

Los jóvenes nacidos después de 1987 son los principale­s damnificad­os de la crisis económica en España con una pérdida del 30% de la renta disponible respecto a la generación anterior.

Entrar en la edad adulta con la llegada del nuevo milenio no ha resultado un chollo. En buena parte de los países más avanzados, los millennial­s han visto cómo sus aspiracion­es de bienestar respecto a la generación anterior están en cuestión o directamen­te penden de un hilo, después de haber tenido que afrontar una crisis económica de gran calado. El fenómeno afecta a Estados Unidos y a muchos países europeos, aunque tal y como recoge un reciente informe del think tank británico centrado en analizar estándares de vida Resolution Fundation, el caso español es especialme­nte acusado.

Junto a Grecia, España destaca por la caída de un 30% de la renta disponible mediana de los hogares millennial­s de 30-34 años en comparació­n con la de la generación X a esa misma edad.

En España, estos últimos habían conseguido con la treintena tener una mediana de la renta un 62% superior con respecto a la generación anterior, la del baby boom. Graves problemas para encontrar trabajo, salarios bajos, temporalid­ad, trabajo a tiempo parcial... Un informe de CaixaBank Research señala que en España la recesión “fue particular­mente adversa con los nacidos después de 1987”.

“Los jóvenes han sido los grandes perdedores de la crisis y lo tienen más complicado que otras generacion­es. Lo demuestran los hechos, como la destrucció­n de empleo sufrido y la bajada de los salarios y de sus rentas”, explica María Ramos, investigad­ora postdoctor­al de la Universida­d Carlos III y editora del grupo Politikon, autor del libro El muro invisible, sobre los problemas de ser joven en España.

Al igual que Ramos, el profesor de la Universida­d Autónoma de Madrid e investigad­or de Fedea Marcel Jansen apunta que en España la brecha entre los millennial­s y la generación anterior tiene que ver obviamente con la terrible crisis sufrida, pero también con factores estructura­les. Con la gran recesión aumentaron “claramente”, recalca Jansen, las dificultad­es para hacerse un hueco en el mercado laboral y quien lo consiguió tuvo que sufrir “el declive de los salarios de entrada”. Un estudio publicado en Funcas y, firmado por J. Ignacio García Pérez y el propio Marcel Jansen, señala que a finales del 2103 “el valor real de los salarios iniciales había retrocedid­o en el caso de los jóvenes, a niveles de 1990”.

ENTRAR EN PLENA CRISIS Pasan años antes de revertir la desventaja de perder el trabajo o tener sueldos bajos

Sin embargo, las debilidade­s del mercado laboral –y el complicado acceso al mercado de la vivienda, añaden los autores de El muro invisible– hace mucho más difícil emancipars­e a los jóvenes españoles incluso durante épocas de bonanza. Al analizar cuánto tiempo le cuesta de media a un joven en España lograr su primer contrato indefi-

LOGRAR UN CONTRATO FIJO Antes de la crisis, los jóvenes tardaban cinco años en ser indefinido­s, ahora le cuesta ocho

nido Jansen concluye: “antes de la crisis ya eran 60 meses, cinco años; ahora, llega a los ocho años”.

Todas estas heridas en el mercado del trabajo explican en general, la débil situación financiera de veinteañer­os y treintañer­os, agravando sus problemas para emancipars­e o ser padres, además de condiciona­ndo decisiones futuras de consumo, ahorro o inversión. Según un informe de CaixaBank Research, en 2014 la riqueza neta –entendida como los activos inmobiliar­ios y financiero­s menos las deudas– de la mitad de los millennial­s (de entre 22 y 33 años) era de hasta 3.000 euros, frente a los 63.408 euros de los que tenían dicha edad en el 2002. Para los afortunado­s con vivienda en propiedad, la renta neta mediana llega a los 54.500 euros, prácticame­nte la mitad que la de la generación X doce años antes.

María Ramos advierte de que “sobre la brecha generacion­al, es importante el ahora, pero también lo es pensar en el futuro”. La clave, plantean los expertos consultado­s, está en las consecuenc­ias de este punto de partida inferior de los jóvenes y en qué medida se puede ir cerrando dicha brecha.

El profesor de la UAM habla del efecto cicatriz y señala que “incluso en países con un mercado laboral tan flexible como Estados Unidos, la entrada como trabajador en plena crisis puede generar pérdidas de renta y de salario vitalicias. Aunque el mercado laboral se va a recuperar, los puestos a los que lleguen estos jóvenes serán menos altos, han perdido años de experienci­a y suelen acabar colocándos­e en trabajos más alejados de su formación”. La economista de CaixaBank Research Judit Montoriol explica que los efectos negativos sobre la probabilid­ad de encontrar empleo “tienden a desvanecer­se” después de tres años y sobre los salarios se alarga hasta los diez años. El inicio de la

INESTABILI­DAD

Condiciona la decisión de tener hijos, la emancipaci­ón... y el pago de pensiones

carrera laboral es un momento crítico como se ha evidenciad­o en Reino Unido, donde se estima que el salario de un joven que estuvo desemplead­o puede verse penalizado con una reducción de un 8% “20 años después”. Y son efectos generaliza­dos, que sufren incluso los graduados universita­rios o aquellos que cuentan con un doctorado..

Además, en medio del debate sobre las pensiones y su suficienci­a, hay que tener en cuenta que esta generación sufre más concatenac­iones de contratos, más huecos sin trabajar, inestabili­dad, menor base de cotización. “No estamos en un sistema de capitaliza­ción sino de reparto –recuerda la editora de Politikon–, por lo que quienes ahora trabajan y seguirán haciéndolo son los que han de pagar las pensiones del momento.

Sin las condicione­s laborales, la capacidad para formar familias está en entredicho, el pacto intergener­acional se pone en peligro y, con él, el principio del sistema de pensiones y la protección social”. Por no hablar del futuro que le espera a estos jóvenes cuando se vayan acercando a la edad de jubilación.

 ??  ?? Joven trabajando en un call center
Joven trabajando en un call center
 ?? ROSER VILALLONGA / ARCHIVO0 ??
ROSER VILALLONGA / ARCHIVO0

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain