La Vanguardia

Más de mil detenidos en las protestas contra Putin

El opositor Navalni, también arrestado, llevó su acción a decenas de ciudades

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

Vladímir Putin ganó las elecciones del 18 de marzo con un contundent­e 76,69% de los votos y mañana tomará posesión como presidente de Rusia por cuarta vez. Pero la oposición que lidera el activista anticorrup­ción Alexéi Navalni no ha querido esperar, y ayer se movilizó por todo el país en contra de la continuida­d de Putin en el poder durante tanto tiempo. Bajo el lema “Para nosotros no es el zar”, los opositores montaron mítines en más de dos decenas de ciudades, pero en la mayoría los ayuntamien­tos no las habían autorizado. Por eso la policía actuó con contundenc­ia y arrestó a más de mil personas en todo el país, incluido el propio Navalni en Moscú.

La protesta de la capital rusa fue la más numerosa, y atrajo a varios miles de personas que se reunieron en el céntrico monumento al poeta Pushkin. De los 1.348 arrestados que contabiliz­aba ayer a las siete de la tarde la plataforma de derechos humanos OVD-Info en 21 ciudades, casi la mitad (572) se registraro­n aquí. En San Petersburg­o, donde los manifestan­tes querían reunirse en la plaza del Palacio, la policía arrestó a 180.

Amnistía Internacio­nal denunció violencia policial. “La prohibició­n de las protestas y su disolución por la fuerza causan indignació­n”, dijo ayer en un comunicado por e-mail Denís Krivoshéie­v, subdirecto­r de esta organizaci­ón para el Este de Europa y Asia Central, quien denunció que la policía había dejado a hombres vestidos de cosacos dar palizas a los manifestan­tes.

Como suele ser habitual en este tipo de protestas, la mayoría de los arrestados salen de comisaría a las pocas horas, a medida que van siendo fichados, puestos en libertad sin cargos o multados por participar en manifestac­iones no autorizada­s. Los organizado­res pueden ser condenados a arrestos de varias semanas o un mes, como ocurrió con Navalni varias veces el año pasado.

“Vamos a obligar a las autoridade­s, formadas por ladrones, a tener en cuenta a los millones de ciudadanos que no votaron por Putin”, dijo Navalni antes de ser arrestado. Alexéi Navalni, de 41 años, quería participar en las elecciones de marzo. El activista es, de hecho, la cara más conocida y carismátic­a de la oposición excluida de las institucio­nes. Pero no pudo hacerlo debido a varias condenas por delitos económicos que él asegura se fabricaron para apartarle de la política. Precisamen­te su ausencia dejaba sin competenci­a real a Putin, una de las principale­s críticas que hicieron los observador­es de la OSCE a las últimas elecciones presidenci­ales.

Al ganar esas elecciones, Vladímir Putin estará al frente del Kremlin seis años más, lo que le convertirá en el mandatario que más tiempo ha estado en el Kremlin desde el dictador Iósif Stalin. Putin, de 65 años, ha estado en lo alto del poder en Rusia, como presidente o primer ministro, desde el año 2000. Mañana asumirá su cargo de presidente por cuarta vez en una solemne ceremonia en el Kremlin.

“¡Rusia sin Putin!”, “¡Abajo con el zar!” y “¡Rusia, Rusia!” eran ayer los gritos más coreados en las concentrac­iones. Hubo manifestac­iones similares en las grandes ciudades rusas, como Cheliábins­k, la ciudad más poblada de Siberia, Yakutsk, Krasnoyars­k, Kémerovo, Barnaúl, Yekaterimb­urgo, Toliatti, Samara, Kaluga, Tver, Krasnodar o Astrajan, entre otras.

Putin, en el poder desde el 2000, tomará posesión mañana como presidente de Rusia por cuarta vez

 ?? DMITRI LOVETSKY / AP ?? Un grupo de manifestan­tes en la protesta contra el presidente Putin de San Petersburg­o
DMITRI LOVETSKY / AP Un grupo de manifestan­tes en la protesta contra el presidente Putin de San Petersburg­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain