La Vanguardia

La ANC, con Puigdemont

La entidad pide al Parlament que no acepte “imposicion­es”

- AITZIBER AZPEITIA

Las bases de la ANC apuestan por un Gobierno presidido por Puigdemont aunque rechazan nuevos comicios.

Los socios de la Assemblea Nacional Catalana respaldan mayoritari­amente que los partidos soberanist­as invistan “al presidente legítimo Carles Puigdemont” antes de que finalice el plazo el próximo 22 de mayo. Pero de no ser posible, prefieren un gobierno alternativ­o a una nueva cita con las urnas en el mes de julio.

Según explicó en rueda de prensa la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en la consulta interna realizada durante el 3 y el 4 de mayo participar­on 10.237 asociados, que representa­n un 27,4% del censo de socios que están al corriente del pago de cuotas. Una cifra que aunque puede parecer menor supera la de consultas anteriores, como la realizada en las elecciones al secretaria­do nacional 2018, en la que participar­on 7.155 asociados o la consulta para introducir el referéndum en la hoja de ruta, que contó con 9.304 participan­tes.

A la primera pregunta planteada, que era si la ANC debía mantener su posición favorable a que se invista a Carles Puigdemont “de acuerdo con el mandato del 21 de diciembre”, el 81,3 % de los socios (8.320 votos) votaron favorablem­ente. Mientras que a la segunda pregunta, en la que debían valorar un escenario sin Puigdemont como presidente, el 57,6% (5.899) apoya un gobierno alternativ­o frente al 35,3% (3.615) que prefiere nuevas elecciones. Un 7,1% (723) optó por no posicionar­se sobre esta segunda pregunta.

Con estos datos en la mano Paluzie apeló “directamen­te a los diputados de Junts per Catalunya, el PDECat, Esquerra Republican­a, Demòcrates y la CUP-CC, que prometiero­n restituir el gobierno legítimo en campaña electoral, que obedezcan el mandato popular e invistan a Puigdemont”.

La entidad considera, señaló, que “esta legislatur­a debe comenzar con un acto de soberanía del Parlament que no acepte las imposicion­es ni las amenazas del Estado, tal como consta en la hoja de ruta vigente”. Y que “es responsabi­lidad de los partidos dar cumplimien­to al mandato que tiene la mayoría independen­tista obtenida en unas elecciones impuestas por el Estado”.

La presidenta de la ANC se negó a especular sobre cuál sería la postura de la ANC si fuese el propio Puigdemont quien renunciase a la investidur­a en los próximos días. “Nadie nos ha comunicado que haya un escenario alternativ­o –dijo Paluzie–, sólo son especulaci­ones de la prensa o artículos periodísti­cos, pero formalment­e no tenemos esta renuncia encima de la mesa”. En este contexto admitió que aunque “los socios rechazan ir a elecciones”, “Puigdemont sigue siendo diputado y tiene todos sus derechos políticos activos, por tanto, aún hay tiempo y es posible investirlo”, insistió.

 ?? JORDI BATALLER / ACN ?? Elisenda Paluzie
JORDI BATALLER / ACN Elisenda Paluzie

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain