La Vanguardia

Puigdemont apuesta por Rajoy

- Isabel Garcia Pagan

Cuando Carles Puigdemont tomó posesión de la presidenci­a de la Generalita­t se encontró con un Govern cerrado, pactado por Artur Mas y Oriol Junqueras, y una estructura en el Palau diseñada por el expresiden­t para garantizar­se desde fuera cierto control en la toma de decisiones del Govern. Fue un paso al lado con un retorno en el horizonte. Lo mismo que se plantea ahora desde Berlín. Nunca como ahora Puigdemont se pareció tanto a Mas.

Puigdemont era un president transitori­o pero trazó su propio plan de vuelo y ahora, cesado por el 155 y pendiente del tribunal de Schleswig-Holstein, quiere dibujar el de su “president provisiona­l”. Mas tenía el timón de su abuelo y Puigdemont Instagram y Twitter. Pero los likes no reducen el riesgo de accidente de una legislatur­a excepciona­l, con cinco diputados encarcelad­os y dos pendientes de resolucion­es de extradició­n en Alemania y Bélgica que no garantizan la continuida­d de la mayoría de JxCat y ERC para formar Govern.

Hay prisa entre los socios independen­tistas pero Puigdemont no siente la urgencia del calendario que fija el dead line en el 22 de mayo. Está decidido a evitar las elecciones a pesar de lo que considera alicientes políticos pero no renuncia a mantener el juego de estrategia abierto.

La reforma de la ley de Presidènci­a que permite una investidur­a a distancia se aprobó el viernes en el Parlament y no ha sido publicada en el Diari Oficial de la Generalita­t. Desde la intervenci­ón de la Generalita­t por la vía del 155, el DOGC lo controla la Moncloa y el plazo para publicar las leyes es de quince días, así que la reforma no está en vigor y el presidente del Parlament, Roger Torrent, no puede proponer la candidatur­a de Puigdemont sin estrenarse en el terreno de la desobedien­cia.

No obstante, se alimenta el discurso de la restitució­n. La Assemblea Nacional Catalana reclama una investidur­a de Puigdemont que el Tribunal Constituci­onal ha prohibido en todas sus variantes y que ERC no se atreve a rechazar en público. Pero Puigdemont mantiene la apuesta, pone la legislatur­a en manos del Gobierno central convencido de que Mariano Rajoy es quien no tiene interés alguno en que se repitan las elecciones en Catalunya. Rajoy decide cuándo se publica la ley y cuándo se recurre, así que JxCat confía en que lo hagan el martes y, sin cerrarse puertas, Puigdemont dispondrá de una semana para apuntalar su elección de nuevo candidato que se someta a un debate de investidur­a el día 14, con una votación en segunda ronda el 16.

La vehemencia de Elsa Artadi en su negativa a ocupar la presidenci­a va acompañada de una reflexión de Puigdemont sobre la convenienc­ia de no quemar futuros liderazgos, y el de la portavoz de JxCat es uno de ellos. Las opciones de Puigdemont son limitadas y estudia con su equipo de cabecera pros y contras –el elegido debe compromete­rse a renunciar antes o después–, mientras ERC está en el “ya dirá” y el PDECat, en el “que diga ya”.

En paralelo, la próxima semana aumenta el riesgo de descarrila­miento de la mayoría independen­tista. Los cinco diputados encarcelad­os (Junqueras, Romeva, Turull, Rull y Sànchez) pueden ser suspendido­s como diputados si el Tribunal Supremo confirma el auto de procesamie­nto, lo que obligaría a renuncias y sustitucio­nes de escaños para garantizar sus cinco votos; y hasta una buena noticia para Puigdemont del tribunal alemán que instruye la demanda de su extradició­n podría truncar sus planes si llega a destiempo.

Mientras, va tomando decisiones de gobierno, sin Govern. Crear un comisionad­o para atender a los afectados por el 155 y “resembrar” las institucio­nes catalanas. Hasta impulsar una comisión de investigac­ión parlamenta­ria sobre la actuación del Gobierno de Rajoy durante los últimos seis meses, algo que las propias disposicio­nes del 155 prohíbe.

 ?? AXEL SCHMIDT / REUTERS ?? La ecuación de Puigdemont incluye el recurso de Rajoy al TC
AXEL SCHMIDT / REUTERS La ecuación de Puigdemont incluye el recurso de Rajoy al TC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain