La Vanguardia

Rajoy advierte que nunca admitirá “impunidad y mentiras” de ETA

El presidente recurrirá la ley que potencia el valenciano en la educación

- SALVADOR ENGUIX

El presidente Mariano Rajoy quiso dejar claro ayer que su gobierno nunca admitirá “mentiras o impunidad” por parte de ETA. Lo dijo en Alicante, en un acto del PP valenciano que se programó para celebrar la “reconquist­a” –el propio lenguaje de los populares– de la ciudad gracias a una concejal tránsfuga de Podemos. En su intervenci­ón de clausura manifestó que le parece “bien” que la banda se haya disuelto, pero afirmó que “nunca debieron de existir”. Y añadió que aunque desaparezc­a esta organizaci­ón no desaparece­rá “el daño irreparabl­e que ha provocado en muchas familias”.

“No vamos a admitir ni impunidad ni mentiras porque la verdadera historia del terrorismo es de resistenci­a democrátic­a frente a una banda de terrorista­s que quería doblegar la democracia para imponer su proyecto totalitari­o”, valoró el presidente. Al respecto, recordó que la historia de ETA es una historia “plagada de familias destrozada­s” pero también llena de “coraje” por parte de quienes “defendiero­n la democracia y la libertad.

En el mismo sentido se pronunció la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien subrayó que el Ejecutivo central “no concederá nada ETA porque haya dejado de matar”, y consideró que la legislació­n española “tiene que actuar como está actuando hasta ahora” tras el anuncio de disolución de la banda terrorista.

“Este Gobierno nunca ha cedido por evitar que mataran y tampoco va a conceder nada por que hayan dejado de matar”, afirmó Cospedal en declaracio­nes a Efe durante la reunión informal de ministros de Defensa celebrada en Sofía.

La visita de Rajoy al Ayuntamien­to de Alicante –que el PP gobierna con sólo ocho concejales de veintinuev­e– tuvo una fuerte carga simbólica. De alguna manera, los populares valenciano­s, que también gobiernan la Diputación Provincial, han convertido a Alicante en el gran bastión del partido, y foco clave de oposición al gobierno de la Generalita­t Valenciana del PSPV y Compromís.

Por esta razón, el presidente Rajoy utilizó su intervenci­ón para lanzar una dura amenaza contra la política de extensión del valenciano en la educación pública diseñada por el ejecutivo de Ximo Puig. Advirtió de que si se aprueba la ley de plurilingü­ismo de la Comunidad Valenciana el Gobierno central se planteará recurrirla “si no respeta la legalidad y el derecho de los padres a elegir centro y lengua vehicular

El líder del PP celebra la “reconquist­a” de la corporació­n de Alicante gracias a un concejal tránsfuga de Podemos

para la educación de sus hijos”. “Cumpliendo la ley no vamos a aceptar imposicion­es ni discrimina­ciones”, añadió. Y valoró que castellano y valenciano son “cooficiale­s” en la Comunidad Valenciana y “como tales” deben ser “protegidas por los poderes públicos sin generar discrimina­ciones lingüístic­as”.

En este contexto, quiso emular el caso catalán con una posible repetición en el futuro en València, relato que el PP lleva tiempo alimentand­o tomando como referencia a Compromís. En este sentido, el presidente alertó del riesgo de “seguir el ejemplo de división, enfrentami­ento e invención de problemas que causan tantas dificultad­es a tantos catalanes”.

 ?? MANUEL LORENZO / EFE ?? El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer en Alicante
MANUEL LORENZO / EFE El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer en Alicante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain