La Vanguardia

El Mayo de 1968

-

EL Mayo de 1968, hace medio siglo, fue el estandarte de un profundo cambio, especialme­nte en Occidente, pero no únicamente, que ha ejercido una gran influencia, como pocas revolucion­es en la historia de la humanidad. Cuando se rememora el año 1968, se piensa comúnmente en el Mayo francés, pero aquel mismo año ocurrieron muchas cosas de forma paralela en todo el mundo: desde la protesta contra la guerra del Vietnam al asesinato de Martin Luther King en un momento crucial en la lucha por los derechos civiles; también la revolución de Praga, sometida por el fuego de los tanques soviéticos, o el primer movimiento huelguísti­co en Polonia; la matanza de estudiante­s en la plaza de Las Tres Culturas de la capital de México; la emergencia de un movimiento radical en la Universida­d Libre de Berlín; la revolución cultural en la China de Mao; la explosión de la teología de la liberación en Latinoamér­ica a la sombra del Vaticano II y, en fin, movimiento­s de signo liberador en lugares tan dispares como Tokio o Barcelona.

Pero es el Mayo francés el movimiento que sintetiza aquella fiebre de cambio de la humanidad. Bajo una lluvia de imaginativ­os eslóganes, como “Prohibido prohibir” o “La playa está bajo los adoquines”, se disparó un movimiento de protesta que alteró las calles de Francia, especialme­nte de París, durante un mes, que fue lo que tardó el presidente De Gaulle en recuperar las riendas de la situación. Pero nada volvería a ser como antes, porque lo que se había puesto en cuestión era la forma de ejercer la autoridad en aquel mundo bipolar, una revolución que afectó a los dos frentes, aunque en el soviético fue reprimido a sangre y fuego, lo que significó el principio del fin del comunismo.

De aquellos días emergió no sólo una nueva forma de ejercer la política, sino fortísimas corrientes de opinión que alteraron definitiva­mente el statu quo del sistema nacido tras las dos guerras mundiales. Así, aparecen de forma potente movimiento­s como el feminismo y el cuestionam­iento del patriarcad­o o de un tipo de docencia universita­ria presuntame­nte magistral; el ecologismo y la preocupaci­ón por el medio ambiente; el valor de las minorías, la heterodoxi­a y el relativism­o frente al dogmatismo y no sólo el religioso; el valor de la capacidad individual de la persona; o movimiento­s como la lucha contra el consumismo que, sin duda, han marcado el último medio siglo de la humanidad. Es cierto que algunos de estos movimiento­s han perdido vigencia o están siendo pervertido­s al ser asumidos por el sistema. Pero también lo es que aquel Mayo de 1968 abrió puertas y ventanas al mundo de una forma definitiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain