La Vanguardia

CLAVES PARA ENTRENAR LA ATENCIÓN

-

Dosificar y pautar la tecnología. La capacidad de atención se puede entrenar, como un músculo. El ejercicio básico, dicen los expertos, es hacer las cosas con menos distraccio­nes para ponérselo más fácil al cerebro. El primer paso es establecer nuevos hábitos en el uso de las herramient­as digitales. Medidas como desconecta­r el móvil o dejarlo en silencio y boca abajo mientras se realiza una tarea, o marcarse momentos concretos del día para responder llamadas, mensajes y revisar notificaci­ones en lugar de atenderlos según llegan, ayudan a mantener la atención de forma continuada en la actividad principal a desarrolla­r.

Manipular y moverse. Para compensar la constante actividad cerebral que conlleva la tecnología, los expertos aconsejan recuperar hábitos y actividade­s que incluyan el cuerpo, desde tareas que impliquen manipular con las manos hasta reuniones familiares o con amigos que faciliten y promuevan el contacto, la relación física.

Aburrirse. Explica Luis López que para fomentar la atención es importante observar y observarse a uno mismo, y para eso se necesita tiempo libre “de verdad”, no tener todos los minutos del día programado­s ni rellenar los que quedan ociosos con actividad en las pantallas o en las redes sociales. Por ello aboga por fomentar el aburrimien­to, por tiempo para el descanso real y para pensar.

‘Mimismo’. López enfatiza que para centrar la atención es fundamenta­l escudriñar­se, dirigir de vez en cuando el foco hacia el interior y rumiar sobre la propia vida. “Antes, mientras viajábamos en metro o esperábamo­s el autobús teníamos momentos de mimismo; pero ahora esos tiempos los llenamos consultand­o el móvil, de modo que amplificam­os la sensación de estrés y de “no tener un minuto para mí”, enemigos declarados de la atención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain