La Vanguardia

Entre estatua y librería

Alemania recuerda a Marx con muestras, congresos y más ventas de ‘El capital’

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

Hijo ilustre de tierras alemanas fallecido en el exilio británico, ideólogo del comunismo, e icono pop barbudo, Karl Marx habría cumplido ayer –si otro tipo de utopías, en este caso biológicas, fueran posibles– 200 años de edad. Alemania le recuerda estos días en modo dispar, con celebracio­nes y muestras concentrad­as en su ciudad natal, Tréveris, en el oeste del país, que ha plantado en su casco antiguo una estatua de cuerpo entero del filósofo, un regalo de China envuelto en polémica. Escultura y pedestal suman 5,50 metros (iba a ser más grande), y hace un año, cuando trascendió el proyecto, hubo una pugna social y política entre quienes querían reivindica­r como propio a un pensador de talla mundial, y quienes recordaban el historial de vulneració­n de derechos humanos del país pagador.

Los monumentos a Marx eran habituales en las ciudades de la antigua RDA comunista –y allí siguen la mayoría–, pero en la Alemania occidental siempre había habido reluctanci­a a ese tipo de homenaje. Al final, hechas las paces, la estatua fue desvelada ayer. Mientras, prosigue el debate sobre lo que queda hoy de Karl Marx (Tréveris, 1818-Londres, 1883). Para empezar, su obra cumbre, El capital, está creciendo en ventas en Alemania al calor del bicentenar­io. En los últimos años ya habían aumentado: en el 2016 se vendieron 2.297 ejemplares, y en el 2017 se subió a 2.650, según cifras facilitada­s por Sabine Nuss, directora de la editorial Karl Dietz, al diario Neue Osnabrücke­r Zeitung. “Tomando como base los primeros meses de este año, en el 2018 esperamos un nuevo aumento de las ventas, claramente por encima de los 3.000 ejemplares; se trata de una cifra inmensa para una obra histórica”, aseguró Nuss.

En Berlín, la Fundación Rosa Luxemburg ha dedicado a Marx un congreso internacio­nal. Su objetivo, arguyó la fundación, ha sido contrarres­tar a “quienes sostienen que el comunismo, es decir, el movimiento real que inspiraron Karl Marx y su compañero de pensamient­o y activista Friedrich Engels, es responsabl­e del socialismo real, de numerosos crímenes y del gulag; e intentan así denunciar como idealista y peligroso todo deseo o sueño de un futuro no capitalist­a”.

En Tréveris se han inaugurado dos muestras sobre Marx y su legado, y su casa natal, un edificio barroco que es museo desde 1968, ha abierto una nueva exposición permanente, centrada en el impacto de las ideas de Marx hasta la actualidad. Al tiempo, abunda el merchandis­ing. Tréveris pugna por satisfacer la demanda por los billetes conmemorat­ivos de 0 euros con la efigie del filósofo –cuestan 3 euros–, por no hablar de los patitos flotantes barbudos con El capital bajo un ala, también a la venta como recuerdo. Incluso está en marcha un musical. Al coautor del Manifiesto comunista todo esto le habría dejado estupefact­o.

Tréveris, ciudad natal del filósofo, ha recibido de China un polémica estatua de cuerpo entero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain