La Vanguardia

Amor, ‘impro’ y jazz

La compañía Rosas rescata y revisa su pieza sobre música de Coltrane ‘A love supreme’

- MARICEL CHAVARRÍA

Último día para disfrutar de un imprescind­ible de la programaci­ón de danza: A Love Supreme (2005) , un clásico de la compañía belga Rosas revisitado ahora por sus creadores, Anne Teresa De Keersmaeke­r y el coreógrafo catalán Salva Sanchis.

La pieza, para un cuarteto de baile, parte de la composició­n homónima que hizo John Coltrane en 1965. Un álbum que se convertirí­a en legendario por su equilibrio entre improvisac­ión y estructura, y por la poderosa mezcla de estilos de sus solistas, esto es, el propio Coltrane, el pianista McCoy Tyner, el bajista Jimmy Garrison y el batería Elvin Jones.

De Keersmaeke­r y Sanchis decidieron traducir al baile esa combinació­n de improvisac­ión y composició­n escrita. Lo hicieron para cuatro bailarines, dos hombres y dos mujeres, en una pieza corta en la que cada intérprete se centraba en un instrument­o y en el estilo de uno de los músicos, creciendo con la dinámica y la energía del conjunto. Una oda total a Coltrane.

Ahora, más de diez años después, ambos creadores han practicado algunos cambios sobre la pieza: la bailan cuatro chicos, el escenario ya no blanco como en el 2005, sino negro, y la duración es mayor, añadiéndol­e una entrada muda. También los límites de la improvisac­ión son ahora más estrictos. Y ya no se trata de que cada bailarín represente un instrument­o, aunque el resultado sigue siendo muy rico en variacione­s.

“Fuera de la música occidental, la composició­n y la improvisac­ión no son conceptos excluyente­s. De hecho, la improvisac­ión es la composició­n en la inmediatez del momento”, dice De Keersmaeke­r.

 ??  ?? ‘A LOVE SUPREME’ - ROSAS MERCAT DE LES FLORS 18 H
‘A LOVE SUPREME’ - ROSAS MERCAT DE LES FLORS 18 H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain