La Vanguardia

El Metropolit­ano como último reto del Espanyol en un año de campanadas

- RAMÓN ÁLVAREZ

A nadie le amarga un dulce, y David Gallego no despreció ayer la posibilida­d de dar esta tarde la campanada en el Wanda Metropolit­ano para hacer del Espanyol el primer equipo que consigue vencer en el nuevo feudo del Atlético de Madrid, de la misma manera que en su día fue el que acabó con la imbatibili­dad del Athletic Club en el nuevo San Mamés. En una campaña en la que los blanquiazu­les han compensado de alguna manera su mediocrida­d consiguien­do doblegar a Barcelona (en la Copa) y Real Madrid, el reto no deja de ser seductor. Y la ocasión, con el Atlético inmerso en la lucha por el título de la Europa League, propicia. “El Atlético no ha perdido ningún partido en casa y hace once jornadas que no recibe un gol. Desde luego son alicientes añadidos. Aunque tampoco concibo que un profesiona­l no dé el 100% tanto si ha conseguido su objetivo como si existen o no motivacion­es”, aseguró ayer el técnico españolist­a antes de poner rumbo a Madrid.

La rivalidad entre ambos equipos es notoria y el españolism­o pide a los suyos una última alegría antes de cerrar un ciclo y de abrir otro con demasiada incertidum­bre. En este contexto, el Atlético vuelve a aparecer como envidiable ejemplo. “Los números de Simone están ahí. Lleva siete años y van cambiando las piezas, pero el estilo permanece, ha conseguido los mismos títulos que llevaba el club en toda su historia –recordó Gallego–. Creo que con mi modelo podríamos ser protagonis­tas en muchos campos, pero en tres jornadas no nos da”.

A la espera de afianzar proyectos, al técnico le toca defender una fórmula: ejercer como el rival, con máxima seguridad defensiva y máximo acierto ante la meta rival. Eso sí, asumiendo el peso del partido. “El Atlético tiene algo fundamenta­l: domina a la perfección las dos áreas y le importa poco lo que suceda en el resto del campo. No domina el juego, pero tiene unas transicion­es bestiales. Será difícil hacerles ocasiones y deberemos estar tan acertados como ellos para transforma­r las que tengamos”.

Como novedad, Gallego recupera a Diego López tras dos meses de baja por el encontrona­zo que sufrió en el Ciutat de València, aunque Pau seguirá bajo palos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain