La Vanguardia

Hamilton, en cabeza

El inglés logra su segunda ‘pole’ con nuevo récord del Circuit de Barcelona ante Bottas

- TONI LÓPEZ JORDÀ

El piloto británico de la escudería Mercedes, Lewis Hamilton, saldrá hoy desde la primera posición de la parrilla en el gran premio de Montmeló, la tercera pole consecutiv­a en un circuito del que ya salió campeón la pasada temporada.

Lewis Hamilton siempre ha tenido un aprecio especial por Barcelona. Quizás porque era su novia más esquiva: se pasó siete años sin ganar. “Para mí es especial correr aquí por las dificultad­es que tuve en el pasado –explicaba a La Vanguardia–. En el 2008 y años siguientes era muy duro venir aquí, no me sentía bien ni cuando hacíamos el desfile de pilotos”. Le insultaban con gritos racistas desde la grada por su rivalidad con Alonso. Aquello quedó atrás. Sólo faltaba resarcirse en la pista, lograr la victoria en Montmeló: lo consiguió en el 2014 y repitió el año pasado. “El cariño que me da Barcelona es fantástico”, decía. Ayer lo realimentó al obtener su tercera pole seguida en Montmeló, esta con récord de la pista, un giro estratosfé­rico a 220 km/h de media, tres segundos más rápido que el 2017.

Hamilton sacó el martillo en la tercera y última manga de la calificaci­ón, de manera intimidado­ra. Los Ferrari habían enseñado la patita en las dos primeras series, Vettel mandando con 6 y 3 décimas sobre Hamilton y Bottas. Pero en la definitiva Q3, Lewis completó una vuelta brutal que le sirve para abrir pista hoy en un trazado donde los adelantami­entos son bastante caros de ver.

“Necesitába­mos lograr la pole aquí. Para el equipo ha sido un sufrimient­o. Había gente nerviosa en las últimas carreras por no saber qué estaba pasando exactament­e y siento que no habíamos aprendido lo suficiente”, decía Hamilton, admitiendo que se quitaba un peso de encima con el doblete Mercedes en la primera línea. No era para menos: en los últimos tres grandes premios seguidos Ferrari –Vettel– les había mojado la oreja. Lo dejaron a 2 décimas en Bakú, a 5 en China y a 2 en Bahréin. Ayer el inglés y su bólido demostraro­n que el equipo de la estrella ha dado ese paso adelante que ya dejaban entrever en los dos ensayos libres del viernes.

La otra cara de satisfacci­ón del día era la de Fernando Alonso, que lograba meterse por primera vez este curso en el top 10 de la Q3 para finalizar con un meritorio 8.º puesto de parrilla, el segundo de los mortales, sólo superado por el Haas de Magnussen. “La verdad es que ha sido muy buena clasificac­ión, estoy muy contento; en las tres últimas clasificac­iones fuimos 13.º, este es el salto que necesitába­mos, saliendo 8.º va a mejorar la cosa. El coche va mejor que antes. Definitiva­mente, este es el gran paso adelante que esperábamo­s. Pero ahora no podemos parar el desarrollo”, celebraba el asturiano, que se permitía bromear con sus escaladas en las salidas. “Estoy recuperand­o 6 posiciones de media en cada carrera, así que mañana puedo acabar segundo”, ironizaba. De hecho, es el único piloto del top 10 que sale con goma roja (superbland­a), lo que le debería favorecer para ganar posiciones.

Otra cosa es el cielo: los pronóstico­s vaticinan lluvia, lo que podría sacudir la prueba. En el GP catalán no llueve en domingo desde 1996.

LA MEJOR ‘QUALY’ DE ALONSO “Definitiva­mente, este es el gran paso adelante que necesitába­mos”, celebraba el asturiano, 8.º

 ?? DAN ISTITENE / GETTY ?? Lewis Hamilton logró ayer su tercera pole consecutiv­a en Montmeló, la segunda de este curso
DAN ISTITENE / GETTY Lewis Hamilton logró ayer su tercera pole consecutiv­a en Montmeló, la segunda de este curso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain