La Vanguardia

Madrid al acecho

Rivera insta a Rajoy a mantener el 155 hasta acabar con el proceso separatist­a

- CARMEN DEL RIEGO

El Gobierno de Mariano Rajoy no ha esperado ni un día para responder al discurso del candidato de JxCat a la presidenci­a de la Generalita­t.

Frentista, sectario, divisorio, autocrátic­o. El Gobierno, en un comunicado sin precedente­s, hizo una dura crítica al discurso del candidato a la presidenci­a de la Generalita­t, Quim Torra, por considerar que no es propio de un president tener en cuenta a la mitad de los catalanes, los que apoyan las tesis independen­tistas, insistir en la vía unilateral, en la ruptura de la unidad de España y en el ataque a la Constituci­ón.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy anunció que estará muy vigilante respecto a los actos que lleve a cabo el president, si finalmente es elegido, y ya amenaza con lo que hasta ahora ha sido su forma de afrontar el reto independen­tistas, los tribunales y el 155, aunque no lo cita. “Cualquier ilegalidad será reparada y cualquier vulneració­n de nuestro marco constituci­onal será respondida”.

No es que Rajoy se esperara otra cosa. De hecho, durante un acto del PP en Jerez (Cádiz), que se solapó con el discurso de investidur­a de Torra, el presidente del Gobierno, pese a haber empezado diciendo que “no voy a hacer juicios de valor sobre el candidato”, añadió que “lo que hemos visto y hemos escuchado no nos gusta”, porque sus palabras, según Rajoy, “no son representa­tivas de la sociedad catalana”, aunque no fue más allá, porque “le juzgaremos por los hechos”.

Pero una hora después, cuando Torra había finalizado su intervenci­ón, el Gobierno consideró necesario juzgarle también por las palabras, dada la radicalida­d de su discurso, que ni siquiera había guardado las formas, como había hecho Turull en la anterior investidur­a fallida.

De ahí que hiciera público un comunicado oficial, crítico y lleno de advertenci­as, que no incluye la invitación al diálogo que ha destacado en todas las intervenci­ones de Mariano Rajoy y del resto de los ministros en los últimos días.

“Sus palabras evidencian la escasa voluntad y capacidad de diálogo de unas formacione­s que niegan la voz primero al conjunto de los catalanes y el entendimie­nto con el resto de los españoles”, dice el comunicado.

A juicio del Ejecutivo de Rajoy, el candidato a la presidenci­a de la Generalita­t ha demostrado que no tiene ningún interés en construir un diálogo en el propio Parlament, en el conjunto de la sociedad y con nadie que no se someta exactament­e a sus planteamie­ntos”.

Para el Gobierno, “el señor Torra no se ha presentado como el presidente que merecen y que necesitan los catalanes” y con el discurso de ayer “ha renunciado a gobernar para todos ellos y a conectar con lo que la sociedad demanda en el momento actual”.

Rajoy, en su intervenci­ón en Jerez, se había comprometi­do a que su Gobierno garantizar­á tres cosas: que la ley y la Constituci­ón se cumplan en toda España, que la unidad de España no se va a romper y que “nadie podrá actuar contra los principios de igualdad de los españoles, porque es la base de nuestra democracia”.

Tras escuchar el discurso de Torra tampoco el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se quedó atrás y tildó de “incendiari­o” el discurso de Quim Torra, lo que a su juicio “evidencia que no cumplirá la Constituci­ón”, y por eso miró más a Mariano Rajoy que al candidato a presidente de la Generalita­t.

En un tuit publicado nada más acabar la intervenci­ón ante el Parlament le instó a que prorrogue la vigencia del artículo 155 de la Constituci­ón, es decir, la intervenci­ón de la Generalita­t.

“Rajoy debe rectificar: no levantemos el 155 hasta poner fin al proceso separatist­a”, decía el tuit de Rivera, que para justificar su petición subrayó una de las frases de Torra: “En unos días se levanta el 155 y no tendremos excusas para no trabajar sin descanso por la república catalana”.

Desde el Gobierno no se prevé la prórroga y menos si el nuevo president no hace nada ilegal para afianzar el procés independen­tista, aunque insiste en que seguirá vigilante sus actuacione­s, y no lo temblará el pulso si tiene que volver a poner en marcha el artículo 155 para defender la unidad de España, la soberanía nacional y la Constituci­ón española.

En eso espera poder contar con el PSOE, y parece que tendrá ese apoyo. Ayer, el secretario general de los socialista­s, Pedro Sánchez, aseguró que la letra del acuerdo político que se llevó al Senado para la aplicación del 155 “es muy clara” y establece como objetivos “restituir la legalidad estatutari­a”, para lo cual debe devolver a Catalunya “a la legalidad constituci­onal”, y por eso se estableció que en el momento en que “hubiera un gobierno en la Generalita­t de Catalunya, se levantaría el artículo 155”.

DIÁLOGO

Rajoy cree que Torra “no tiene ningún interés en dialogar con los que no piensan como él”

PRESIDENTE DE UNA PARTE

El Ejecutivo acusa al candidato de querer ser el presidente sólo de una parte de Catalunya

REPÚBLICA CATALANA Rivera pide a Rajoy que reaccione ante la promesa de luchar por la república catalana

EL 155

El PSOE está con el Gobierno en que el 155 tiene que acabar con un nuevo Govern

 ?? A.CARRASCO RAGEL. / EFE ?? Mariano Rajoy, ayer en un acto del PP en Jerez (Cádiz)
A.CARRASCO RAGEL. / EFE Mariano Rajoy, ayer en un acto del PP en Jerez (Cádiz)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain