La Vanguardia

EL CANNABIS COMO CURACIÓN

La exconselle­ra supera a Carles Agustí en las primarias del partido y se abre a aglutinar el independen­tismo

- LUIS BENVENUTY

Cada vez son más los defensores del uso terapéutic­o del cannabis, entre ellos muchos enfermos que se benefician de las bondades del psicofárma­co.

Neus Munté ya es la candidata del PDECat a la alcaldía de Barcelona. La exconselle­ra se proclamó ayer vencedora de las primarias del partido en la capital catalana, superando por un amplio margen al otro aspirante, Carles Agustí. A la postre no se produjeron sorpresas, y los resultados fueron los esperados. La presidenta del PDECat en Barcelona, Mercè Homs, y la del comité organizado­r de las primarias, Magda Oranich, detallaron que Munté obtuvo el 67,73% de los votos, y Agustí, el 28,76%. En este proceso participó el 36% de los 1.675 simpatizan­tes que tenían derecho a voto.

Y en sus primeras declaracio­nes como alcaldable de Barcelona Munté, que se mostró muy contenta, quiso subrayar que en las próximas elecciones municipale­s pretende liderar a las fuerzas independen­tistas barcelones­as, estar al frente de una lista de carácter transversa­l que aglutine entidades, partidos y ciudadanos. En los debates previos a la votación de los militantes demócratas, Agustí se mostró mucho más partidario de articular una lista única que aglutine el soberanism­o. Pero la recién proclamada candidata agregó ayer que el nombre y el logotipo de su lista no es una cuestión que en estos momentos le preocupe mucho. “Trabajarem­os paso a paso –prosiguió Munté–. Y les puedo asegurar que el nombre de la lista no será ningún problema. La articulare­mos entre todos. Todavía es muy pronto para hablar de nombres y de apellidos”.

Sus palabras más duras se refirieron a Ada Colau y Manel Valls. Del republican­o Alfred Bosch y del filósofo Jordi Graupera habló con un tono mucho más amable. Munté también se mostró muy dispuesta a trabajar con su rival en las primarias. Aún falta más de un año para los siguientes comicios, agregó, y ahora se abre un periodo de muchos encuentros de todo tipo. “Barcelona se debe reivindica­r y tiene que ser la auténtica capital de Catalunya –sentenció–, un país en clara regresión democrátic­a, donde los derechos y las libertades de muchas personas están conculcada­s”. Por su parte, Agustí dijo que “hoy gana el partido”, felicitó a Munté por su victoria y se puso a a su disposició­n.

Además, la líder demócrata anunció que esta misma semana comenzará a visitar cada uno de los barrios de Barcelona. “Quiero bajar al detalle de los problemas, de las inquietude­s, de los anhelos de los ciudadanos de Barcelona”. A pesar de que la política nacional eclipsó ayer la política local, Munté no quiso circunscri­bir su discurso en torno a las cuestiones soberanist­as y también habló de la necesidad de plantear un nuevo modelo de ciudad para Barcelona, una manera de gobernar mucho más inclusiva, que multipliqu­e las oportunida­des de toda la ciudadanía, que de veras proyecte la urbe a escala internacio­nal. “Estoy muy dispuesta a plantar batalla democrátic­a al actual proyecto –declaró Munté–, si acaso se le puede llamar de este modo, del equipo de gobierno de la alcaldesa Ada Colau”.

La nueva candidata comenzará esta semana a visitar cada uno de los barrios de la capital catalana

 ?? XAVIER CERVERA ?? Neus Munté se mostró muy contenta del resultado de las primarias que le enfrentaro­n a Carles Agustí
XAVIER CERVERA Neus Munté se mostró muy contenta del resultado de las primarias que le enfrentaro­n a Carles Agustí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain