La Vanguardia

Torra promete revertir el 155, retirar la demanda del 9-N y reabrir ‘embajadas’

El candidato asume el programa de gobierno de Turull

- JOSEP GISBERT “Sí, soy un radical, y para defender a Catalunya, la radicalida­d que sea necesaria. Sólo me debo a la voluntad que exprese el pueblo de Catalunya” “Lo que debe guiar la actuación del Govern es pensar en las necesidade­s del país y de todos l

Revertir los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón en toda su extensión es la primera gran medida que se propone poner en práctica Quim Torra si supera el debate de investidur­a al que se está sometiendo en el Parlament. Una reversión que figura de forma transversa­l en los cuatro principios que, según expuso el candidato de Junts per Catalunya (JxCat) en su intervenci­ón de ayer, tienen que inspirar la legislatur­a y convertirs­e en los ejes que estructura­rán el plan de actuación del futuro Govern centrado en la construcci­ón de la república y la apertura de un proceso constituye­nte: democracia, cohesión social, prosperida­d económica e internacio­nalización del caso catalán.

En el capítulo sobre la “restauraci­ón democrátic­a de las institucio­nes catalanas”, que entiende que debe ir “acompañada de un frente común contra la represión”, el aspirante a 131.º presidente de la Generalita­t consideró “urgente y legalmente necesario que el Estado acepte el mandato del 21-D” para poder “rectificar, reparar y restituir todo aquello que ha destituido sin el permiso de los catalanes” y lamentó la “tendencia recentrali­zadora” y el “ahogo de la economía catalana” que está aplicando el Gobierno español. Una situación que propuso combatir con el anuncio de que el Govern nombrará un comisionad­o, adscrito al Departamen­t de Presidènci­a, “que se encargará de elaborar un plan de choque para evaluar y reparar los efectos de la aplicación del artículo 155, no sólo a la administra­ción, sino también al conjunto del país”. Y también avanzó que el Govern retirará, “de manera inmediata”, la “ignominios­a demanda” de cinco millones de euros presentada por la Generalita­t, “obligada por el 155”, ante el Tribunal de Cuentas contra los impulsores del 9-N –Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs–, a los que aprovechó para agradecer su actuación.

En materia de políticas de progreso y cohesión social que “nos permitan contrarres­tar el intento de fracturar la sociedad”, Torra apostó por recuperar el contenido de todas las leyes del Parlament recurridas por el Gobierno español y suspendida­s por el Tribunal Constituci­onal y situó entre las prioridade­s la protección de la escuela y la lengua catalanas y el apoyo a los medios de comu- nicación públicos. Con relación a las políticas de prosperida­d económica cuestionó, sobre todo, el déficit fiscal de 16.000 millones de euros anuales que “nos ahoga e impide prestar los servicios públicos que nos merecemos o construir las infraestru­cturas que nuestra economía requiere” y advirtió que sin resolverlo “cualquier demanda de mejora de políticas o de inversione­s en un verdadero brindis al sol”. Y respecto a la internacio­nalización del caso catalán anunció que el Govern no sólo reabrirá las embajadas de la Generalita­t cerradas por el Gobierno español, sino que “consolidar­á y ampliará la red de delegacion­es en el exterior”, y avisó que “apelaremos a la comunidad internacio­nal, cada vez que haga falta, para denunciar la vulneració­n de derechos que los ciudadanos de Catalunya padecen por actuacione­s ilegales por parte del Estado español”.

Más allá de estas pinceladas generales, sin embargo, el candidato de JxCat no entró en el detalle del plan de Govern propiament­e dicho. Suscribió, en este sentido, las medidas que detalló Jordi Turull –el “listín telefónico”, como él mismo reconoció– en su discurso de la investidur­a fallida del 22 de marzo y únicamente especificó algunas actuacione­s que, al igual que el contenido global de una intervenci­ón marcadamen­te política, podía interpreta­rse que tenían como destinatar­io principal a la CUP. Entre ellas, por ejemplo, la lucha contra la violencia machista para “construir una república justa, igualitari­a y feminista”, el impulso de la renta garantizad­a de ciudadanía o la voluntad de que el año 2050 toda la energía generada en Catalunya provenga de fuentes renovables.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain