La Vanguardia

Los socialista­s instan a no volver a la vía unilateral

Iceta reclama que el candidato cumpla la ley y trabaje para evitar la fractura

- M. GUTIÉRREZ

El candidato de la mayoría independen­tista, Quim Torra, aseguró ayer que, de ser investido, su mandato será “provisiona­l”, a la espera que Carles Puigdemont pueda ser elegido president de nuevo. La legislatur­a, tal y como avanzó La Vanguardia la semana pasada, será corta de otra vez. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, lamentó esta hoja de ruta marcada por la mayoría independen­tista, un camino que, según él, degrada las institucio­nes y pone en peligro la cohesión social.

Iceta reclamó a Torra que, de ser investido, no haga de su mandato “la zona cero” del autogobier­no catalán, que no lo convierta en un mero apéndice de la legislatur­a anterior, que asuma “la realidad”, y esta realidad, insistió Iceta, es que el independen­tismo no cuenta con una mayoría social para ser implementa­do, tal y como reconocía ERC en su última ponencia política. “No repita los errores del pasado”, le pidió. Estos errores, según el líder socialista, se concentran en la vía unilateral hacia la independen­cia. “La vía unilateral fracasó, este país está dividido, no agravemos la fractura”, insistió. Y le pidió que, si accede al cargo, no deje que el Govern de la Generalita­t sea dirigido desde Berlín o Waterloo. “Depende de lo que haga, el control del autogobier­no puede estar en peligro”, avisó.

Iceta también expuso algunos de los pensamient­os plasmados por Torra en artículos y discursos. Planteamie­ntos en los que ha afirmado que fuera del independen­tismo no hay catalanism­o, o que no hablar en catalán equivale a dar la espalda a Catalunya. “El castellano no es una lengua extranjera en Catalunya, espero que lo recuerde si gobierna”, recomendó el dirigente socialista.

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ??
QUIQUE GARCÍA / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain