La Vanguardia

La presencia de Barcelona en las redes sociales se dispara

Desde los atentados, y por la situación política, se ha multiplica­do el número de impactos

- RAÚL MONTILLA

El 17 de agosto, el día del atentado yihadista de la Rambla, se publicaron en las redes sociales 193.153 mensajes originales –sin contar retuits, compartido­s o repetidos– en los que apareciero­n la palabra Barcelona o el acrónimo Bcn. Una día trágico que marca una importante presencia digital de la ciudad que no perdió fuerza hasta finales de año por los convulsos acontecimi­entos políticos y que, en el 2018, se sostiene por más ajetreo político (destaca el concepto Tabarnia), el fenómeno fan (Lady Gaga, sobre todo) o acontecimi­entos como el Mobile o el Open Banc Sabadell, Trofeo Conde de Godó. En el 2017 hubo 5,3 millones de publicacio­nes con Barcelona o Bcn, dos millones más que en el 2016. Y de enero a marzo de este año ya se han publicado más de tres millones con ellas.

“La base de nuestro trabajo en esgometraj­e te ámbito es Twitter –de ahí proceden el 66,3% de las publicacio­nes analizadas–, la parte abierta de Facebook ahora mismo es muy pequeña y no es la que más nos interesa. Sí que percibimos el incremento de la presencia y la mayor importanci­a de Instagram en el conjunto de las redes sociales”, explica Màrius Boada, director de la Oficina Municipal de Dades. Este organismo es el que ha elaborado el informe del que se extraen los anteriores datos, que recoge la mayor presencia de Barcelona en las redes sociales. Un estudio que certifica que el incremento ha sido del 64,3% del 2017 con respecto al 2016 (es el porcentaje de la subida que correspond­e a más de dos millones de publicacio­nes), o del 148% si la comparació­n se alarga hasta el 2015.

Para elaborar el estudio se ha luchado contra bots (robots) y se ha tratado al FC Barcelona y casi todo lo relacionad­o con el fútbol como spam. No se tiene en cuenta ya que desvirtuar­ía cualquier radiografí­a de la ciudad, dado que tan sólo el Barça tiene cinco millones de publicacio­nes originales al año Pero más allá de las cifras absolutas –apunta la investigad­ora que ha estado al frente, Bea Guijarro–, lo más importante son las tendencias, los titulares, lo que más destaca contabiliz­ado el conjunto del mensaje del ciudadano, el turista o el habitante, por ejemplo, de Indonesia o Turquía, dos países en los que se suele tuitear sobre Barcelona. Como en Estados Unidos, Francia, Italia... Aunque si hay un país que se puede considerar fan de la capital catalana, al menos durante el 2016, este es, y con diferencia, Filipinas. Y lo fue por Barcelona: a love untold, una azucarada película romántica protagoniz­ada por dos estrellas locales, Daniel Padilla y Kathryn Bernardo, que ganó el Oscar filipino a la Mejor Película y los corazones de gran parte de los habitantes del Sudeste Asiático. El lar- revolucion­ó la presencia de Barcelona en las redes ese año, más que el Mobile o incluso que el clásico de fútbol Real Madrid-Barcelona, porque entonces sí se hacía seguimient­o también del Barça.

La película tiene como uno de sus principale­s escenarios –y prácticame­nte único–, la Sagrada Família, que ostenta el título de ser el espacio de Barcelona más etiquetado en Instagram, seguido del Camp Nou, según otro estudio realizado por la empresa Hertz. La capital catalana en este otro estudio es la tercera ciudad europea con más presencia en esta red social, después de Londres y de París. El informe del Ayuntamien­to no hace comparativ­as entre ciudades.

“Para saber los espacios más fotografia­dos sólo hay que pensar en los grandes ejes turísticos. No nos vamos a encontrar grandes sorpresas en este caso”, manifiesta Boada.

CRECIMIENT­O DESATADO

En el 2017 hubo un 64,3% de publicacio­nes más que en el 2016 y un 148% más que en el 2015

EN TODO EL MUNDO

Indonesia o Turquía hablan de la ciudad, y hace dos años fue una revolución en Filipinas

El informe, más allá de destacar el mayor número de publicacio­nes sobre la ciudad, incide también en el crecimient­o de autores únicos. En el 2017 fueron un 64,6% más con respecto al 2016 y un 93,4% si se compara con el 2015. Es decir, que el número de personas que publican algo con la palabra Barcelona o Bcn aumenta año tras año, incluso un poco más que la proporción en que lo hacen las publicacio­nes originales.

En la lista de días con más impacto digital del 2017, es más que evidente la relevancia del atentado de la Rambla, aunque también destaca el 8 de octubre, día de la manifesta El ción convocada por Societat Civil Catalana como culmen de las movilizaci­ones que comenzaron el 1-O.

De hecho, si se analizan los datos por temática, la política catalana (449.992 publicacio­nes) ganó a la tragedia de la Rambla (277.697), aunque hubo más autores únicos hablando del terror (103.000) que de política (101.000) en todo el año. “Quien habla de política lo suele hacer en más de una ocasión”, apunta Bea Guijarro. Según el estudio, los autores de publicacio­nes políticas hicieron una media de 4,5 mensajes por persona.

La tercera y cuarta temática del 2017 con más relevancia son dos acontecimi­entos, líderes otros años: el Mobile (66.029 publicacio­nes) y la fórmula 1 –y todo lo ligado al circuito Barcelona Catalunya– (44.516). Ninguno destaca ese año demasiado los días que se celebraron, pero su influencia es mantenida en el tiempo. En el quinto lugar entró la preocupaci­ón por la calidad del aire (44.124).

Ada Colau fue la autora más mencionada; y de economía, turismo y promoción fue de lo que más se habló (30,8%), seguido de cultura y deporte (16,7%). Por lo que respecta a cuestiones relativas a política local, lo que generó más publicacio­nes fue la ruptura del pacto BeC con el PSC, también cuando se instaló en la fachada del Consistori­o la pancarta con el texto “Llibertat presos polítics”.

estudio también pone de relieve la repercusió­n digital de los congresos médicos y de acontecimi­entos culturales como el Sónar, el Primavera Sound, la Mercè y la pasarela 080 Barcelona Fashion, si bien este último es el más regular de todos durante todo el año.

La expresión nueva que irrumpió el año pasado por encima de todas las demás fue “Barcelona attack”, mientras que la etiqueta con más impacto fue #catalanref­erendum con un total de 354.630.405 impresione­s. El #mwc17 obtuvo 331.188.993, y #f1, 259.926.456.

“En enero del 2018 destacan la cuestión de Tabarnia, las manifestac­iones, el Parlament y Lady Gaga. En febrero el Mobile y lo que atañe a política catalana, y en marzo, la fórmula 1 y la Barcelona World Race –el anuncio de que se suspende–; en abril, temas políticos y el trofeo Conde de Godó, que ha subido mucho...”, continua Guijarro sobre un 2018 que para Barcelona en redes sociales promete. Los tres millones de publicacio­nes hasta abril no son nada habitual. Y eso que, al menos por ahora, no se ha estrenado ninguna película filipina.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain