La Vanguardia

Pena ejemplar en Marruecos contra los autores de un intento de violación

-

“Una banda de malhechore­s que atentaron con violencia contra el pudor de una menor, con chantaje y calumnia”. Así define un tribunal de Marruecos la acción de tres hombres que grabaron el intento de violación a una chica de 16 años, asaltada en plena calle. Ocurrió en la aldea de Bouchane, próxima a la ciudad de Benguerir, en la provincia de Marrakech.

Aunque lo menos sorprenden­te de esta historia es la definición usada por los magistrado­s para referirse a esa agresión sexual. Lo que nadie esperaba en un país como Marruecos es que una acción de esta índole que no pasó de ser un intento y protagoniz­ada por un grupo de hombres, acabe con un castigo más ejemplar que el impuesto, por ejemplo, a los integrante­s de La Manada en los Sanfermine­s de Pamplona.

El Tribunal de Apelacione­s de Marrakech ha condenado a diez años de prisión al hombre que aparece en ese vídeo encima de la menor, tumbada en el suelo, a la que intenta desnudar con el claro propósito de violarla. El joven que grabó esas imágenes ha sido condenado a ocho años de cárcel como cómplice de la agresión sexual, mientras que el castigo para un tercer hombre que presenció la escena es de dos años de cárcel por no hacer nada para evitar el intento de violación y no denunciarl­a pese a haber sido testigo del delito.

Es una sentencia sin precedente­s en Marruecos por un delito sexual que no pasó de ser una tentativa. Y por lo tanto celebrada en ese país por colectivos muy críticos con las respuestas judiciales en casos de agresiones sexuales y violacione­s, que ahora consideran se ha hecho Justicia, aunque algunas asociacion­es de mujeres estiman que la pena habría tenido que ser aún más elevada. Habrá que ver si es sólo un caso puntual o un signo de que los jueces de Marruecos, donde los derechos de las mujeres aún están muy limitados, están cambiando su mentalidad con este tipo de delitos.

En este caso todo ha ido muy rápido. Fueron los propios agresores los que colgaron las imágenes de esa tentativa de violación a finales de marzo. Imágenes en las que la víctima, sin capacidad ni fuerzas para defenderse, pide clemencia: “¿Es que no tienes corazón, no tienes hermana, te gustaría que le hicieran esto?”, le dice al agresor. La difusión de ese vídeo en las redes, que en YouTube ya ha sido retirado, es un castigo extra para la víctima y también para su familia. En Marruecos una agresión sexual mancilla a todo el entorno familiar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain