La Vanguardia

El hombre milagro

Paco López ha cambiado radicalmen­te al Levante y lo ha salvado

- SALVADOR ENGUIX

Partido en el Ciutat de València, jornada 35. El Levante, literalmen­te, se come al Sevilla, que llega a València dolido por su derrota contra el Barcelona en la Copa del Rey. Juego preciosist­a, triangulac­iones, profundida­d en las bandas, pegada... Los jugadores, además, parecen pasárselo en grande: taconazos, sombreros y filigranas. La afición sabe que el equipo ya se ha salvado y mira a un hombre del que hace poco apenas se sabía nada, más allá de los campos de Segunda y Tercera División. Días antes, contra el Athletic Club de Bilbao, las señales estaban ya confirmada­s. El equipo granota es otro equipo, alejado de ese grupo temeroso, defensivo y errático que a punto ha estado de bajar a Segunda División.

Todo es obra de Paco López, al que se le llama ya el hombre milagro. Los números, además, son espectacul­ares: desde que sustituyó a Muñiz, el pasado 4 de marzo, el Levante ha sumado 22 de 27 puntos posibles.

Paco Fenollosa, histórico dirigente del Levante, explica las claves de un éxito inesperado, aunque no para todo el mundo: “A mí no me ha sorprendid­o tanto; se ganó a la plantilla nada más llegar, trata y habla a los jugadores como si fuera uno más de ellos y ha logrado cambiar el estilo, de defensivo a ofensivo; no tiene miedo”.

Paco López (Silla, València, 1967) ha caminado toda su vida en las categorías inferiores, como jugador –Mestalla, Carcaixent, Hércules, Extremadur­a, Levante, Castellón o Real Murcia– y como entrenador –filial del Villarreal, Catarroja, Benidorm, Alcoyano, Cartagena y Atlético Levante–. “En cuanto lo subimos a Primera tuvo una larga reunión con el equipo, les dejó claro que ellos no eran peores que otros grupos, que debían sacar el máximo provecho de sus cualidades, y les dijo que debían divertirse en el campo”, recuerda Fenollosa.

Pero nunca había entrenado a un equipo de Primera División. Eso es lo que más ha sorprendid­o a la afición del Levante, que un técnico de equipos inferiores haya sabido leer las necesidade­s del primer equipo en una situación desesperad­a. José Manuel Tárraga es amigo de Paco López, con el que jugó en el pasado. “Creo que Paco ha llegado en el momento oportuno al primer equipo, lleva años entrenando y estudiando; creo que estaba maduro para el reto y por eso ha funcionado”.

Tárraga coincide con Paco Fenollosa en que se trata de un hombre “que entiende muy bien a los jugadores, sus necesidade­s, lo que necesitan y lo que quieren, sabe estar cercano a ellos, y yo creo que en este momento esa ha sido una de las claves”.

Paco López ha renovado por un año más. “¿Cómo no íbamos a renovarle después de lo que ha logrado?”, señala Fenollosa. Desde el club, otro miembro de la junta apunta algunos datos más del míster: “Es humilde, le gusta explicar las cosas bien y es muy amigo de sus amigos”. De hecho, mantiene sus rutinas de siempre con sus amistades de Silla y ha demostrado en estas semanas que no se siente muy cómodo con la atención de los medios. “A mí tampoco me ha sorprendid­o nada lo que ha logrado, se pasa el día estudiando y si siguen confiando en él hará el próximo año una excelente temporada”, añade Tárraga. De momento, la afición del Levante ya se ha entregado a él, lo adoran. Hace dos meses se daba por seguro el descenso. “No ha sido un milagro, ha sido el buen hacer de entrenador de Paco”, añade Fenollosa. Ahora, toca jugar con el Barcelona; con el equipo salvado. Será una gran fiesta, en el Ciutat de València.

CERCANO A LA PLANTILLA “Habla a los jugadores como si fuera uno más de ellos, se los ha ganado”, dice un dirigente del club

EN RACHA

Desde que López sustituyó a Muñiz, el Levante ha sumado 22 de los 27 puntos posibles

 ?? KAI FÖRSTERLIN­G / EFE ?? El entrenador del Levante, Paco López, durante el partido ante el Málaga
KAI FÖRSTERLIN­G / EFE El entrenador del Levante, Paco López, durante el partido ante el Málaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain