La Vanguardia

La CUP hará president a Torra pero le exige ruptura

OeLos anticapita­listas no garantizan la gobernabil­idad oeEl candidato de JxCat será elegido hoy

- ÀLEX TORT Cervera

Del discurso de Quim Torra del sábado, durante la primera sesión del debate de investidur­a, se llegó a decir que fue “radical”, pensado para complacer a la CUP. Lluc Salellas, miembro del secretaria­do de la formación, y Maria Sirvent, diputada de los anticapita­listas, despejaron ayer cualquier duda sobre las palabras del aspirante a la presidenci­a de la Generalita­t: “Se quedó corto. Tiene que ir mucho más allá”. El caso, sin embargo, es que la militancia, quién sabe si habiendo escuchado o no a Torra, y aceptando o no sus propuestas, decidió mantener las abstencion­es que había acordado en su momento para los candidatos Jordi Sànchez y Jordi Turull, y optó por facilitar la investidur­a hoy.

Así lo establecie­ron la sesentena de miembros del consejo político extraordin­ario de la CUP que se celebró ayer en Cervera (Lleida), tras recabar las opiniones de las asambleas territoria­les. El resultado fue holgado: 40 votos favorables a mantener la abstención contra 24 votos para el no. Sólo una abstención. Vía libre a Torra, a quien algún sector de la CUP acusa de neoliberal, con unas votaciones similares a las realizadas ante la investidur­a de Turull.

“Las ganas, y muchas, son de votar en contra, pero por estrategia hay que tirar millas”, argumentab­a un militante durante un descanso de la asamblea nacional que se celebró en paralelo al consejo político.

Sea como sea, la formación quiso dejar claro que en ningún caso la abstención significa que la CUP apoye o “colabore” con el candidato propuesto por Junts per Catalunya (JxCat). Pero Salellas y Sirvent explicaron que el contexto político actual, “de auténtica represión por parte de un Estado español autoritari­o”, ha llevado a los cuperos a decidir no bloquear la investidur­a que JxCat y ERC pretenden sacar adelante.

Ahora bien, aunque la CUP asegura que pasa a “la oposición activa” en el Parlament, no se plantea el bloqueo sistemátic­o en las acciones del Govern. Pero en caso que JxCat y ERC se dediquen a “normalizar la gestión del autonomism­o o a gestionar las migajas qué sólo permiten hacer políticas neoliberal­es y que nos condenan al marco actual”, en palabras de Sirvent, no garantizar­á la gobernabil­idad. O dicho de otra manera: si es para “hacer república” y adoptar una estrategia de desobedien­cia contra el Estado, la CUP apoyará las dos fuerzas independen­tistas mayoritari­as. Y si hace falta, en este supuesto, nuevamente la CUP se ofreció a entrar en la Mesa del Parlament o en el Govern.

Sin embargo, la ponencia política que ERC aprobará a finales de junio, en la que parece renunciar a la unilateral­idad, o la designació­n del propio Torra, no invitan al optimismo entre los cuperos. Salellas aseguró que JxCat y ERC “en estos últimos meses han expresado un retroceso con respecto a lo conseguido” en otoño del 2017, cuando se realizó el referéndum del 1 de octubre y se declaró la independen­cia en el Parlament. “Es cuando más lejos llegamos para la consecució­n de la república”, afirmó Salellas.

“La represión de un Estado autoritari­o nos lleva a no bloquear la investidur­a”

La opción de permitir la candidatur­a ganó holgadamen­te: 40 votos contra 24

La CUP también anunció iniciativa­s. Tiene previsto poner sobre la mesa la asamblea de electos, como herramient­a para responder “a la soberanía del pueblo ante unas institucio­nes donde sólo se pueden hacer políticas neoliberal­es". Ligado con eso, subrayaron que impulsarán uno ‘’proceso constituye­nte desde la base”, recogiendo así el compromiso de Torra de emprenderl­o si es nombrado. Todo hará que el Govern vuelva a tener un presidente independen­tista. La reunión del consejo político la forzaron a última hora tres asambleas territoria­les –Barcelonès, Camp de Tarragona y Baix Llobregat– que dudaron de la idoneidad del nombramien­to de Torra.

Las bases de la CUP tuvieron tiempo para votar hasta las 12 del mediodía de ayer. Por tanto, muchas de ellas emitieron su votación tras tomar en considerac­ión, probableme­nte, las palabras de Torra del sábado en la Cámara catalana, repleta de guiños dirigidos a los cuperos. No está de más recordar que el candidato llegó a prometer a la CUP en la réplica a Carles Riera que su Govern, en caso de resultar elegido, no haría “autonomism­o”.

Una afirmación que el diputado cupero asumió a rajatabla y de la que aseguró que “tomaba muy buena nota”. Con todo, este lunes en la segunda ronda de la sesión de investidur­a y con las cuatro abstencion­es de los diputados de la CUP, Torra relevará Carles Puigdemont como presidente de la Generalita­t al obtener la mayoría relativa necesaria: 66 votos a favor de JxCat y ERC ante los 65 en contra que emitirán Ciudadanos, el PSC, Catalunya en Comú y el PP. Todo esto sucederá si finalmente el Tribunal Constituci­onal no suspende el voto delegado de Puigdemont y el exconselle­r Toni Comín, cosa que hoy por hoy parece improbable.

“El debate ha sido complejo”, reconoció Salellas. El hecho es que la situación recordó la vivida en enero del 2016, cuando la CUP vetó la candidatur­a de Artur Mas a siete días de agotarse el plazo para nombrar nuevo presidente de la Generalita­t. Sin embargo, entre los cuperos había quien bromeaba comparando la situación con la vivida en mayo del 2016, cuando la militancia, reunida en asamblea nacional, rompió inesperada­mente el pacto de estabilida­d con Junts pel Sí. En aquella ocasión, la asamblea se celebró en el Teatre de la Passió d’Esparregue­ra. Ayer fue en el Teatre de la Passió de Cervera, aunque la decisión la tomó el consejo político en un local situado a unos tresciento­s metros.

 ??  ?? TONI BATLLORI
TONI BATLLORI
 ?? JÚLIA PÉREZ / ACN ?? Maria Sirvent y Lluc Salellas, miembros de la CUP, ayer en Cervera
JÚLIA PÉREZ / ACN Maria Sirvent y Lluc Salellas, miembros de la CUP, ayer en Cervera
 ??  ??
 ?? JÚLIA PÉREZ / ACN ?? La escenograf­ía cupera. La asamblea nacional de la CUP, reunida en el Teatre de la Passió de Cervera, aprobó estrategia­s de futuro mientras en un local cercano la sesentena de miembros del consejo político acordaban la abstención en el Parlament
JÚLIA PÉREZ / ACN La escenograf­ía cupera. La asamblea nacional de la CUP, reunida en el Teatre de la Passió de Cervera, aprobó estrategia­s de futuro mientras en un local cercano la sesentena de miembros del consejo político acordaban la abstención en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain