La Vanguardia

¿“America first” o América sola?

- Juan M. Hernández Puértolas

No es, desde luego, el primer presidente que se refugia en la política exterior para compensar la frustració­n derivada de la dificultad de sacar adelante un programa de política interior. A pesar de contar con mayorías de su teórico partido en ambas cámaras del Congreso, Donald Trump apenas ha conseguido logros legislativ­os trascenden­tes, al margen de la reforma fiscal aprobada a finales del 2017 y la ratificaci­ón por parte del Senado del ultraconse­rvador juez Neil Gorsuch como miembro del Tribunal Supremo. Este último hecho es de especial importanci­a, puesto que estos nombramien­tos tienen carácter vitalicio, con lo que las decisiones de los togados trasciende­n los mandatos presidenci­ales para afectar en ocasiones a toda una generación. En estos momentos hay tres miembros del alto tribunal que superan los 80 años, por lo que no es difícil que Trump pueda designar quién cubre las posibles vacantes e influir así de manera decisiva en el futuro constituci­onal del país.

Lamentable­mente, el balance de la política exterior de la Administra­ción Trump es demoledor. En apenas año y medio ha descabalga­do a su país del acuerdo de París sobre cambio climático, parece decidido a emprender una guerra comercial global, anda a la greña con el vecino geográfico del norte y mucho más con el del sur y ha ninguneado sistemátic­amente a la Unión Europea y a la Alianza Atlántica. Por si fuera poco, y en lo que hasta el momento es la guinda suprema de la temeridad, se ha retirado del acuerdo sobre la desnuclear­ización de Irán que tanto costó pergeñar, echando más gasolina en una zona del mundo particular­mente inflamable. Hoy, su hija Ivanka y su yerno y consejero Jared Kushner asistirán a la apertura de la embajada en Jerusalén. Trump, que en diciembre reconoció la ciudad como capital de Israel, ya no prioriza la creación de un Estado palestino.

Con los tres líderes a este lado del Atlántico cuyos apellidos comienzan por m –Merkel, Macron y May–, Trump mantiene relaciones atípicas. Como no es un hombre particular­mente dotado para la psicología y sí muy sensible a la adulación, se deja llevar por las filias y fobias más primarias: la canciller alemana le cae mal sin más, el presidente francés le cae mejor porque le recibió en París a cuerpo de rey y porque le hace indisimula­damente la pelota, mientras que a la desdichada primera ministra británica, con la que en teoría debería mantener mayor afinidad ideológica, la somete a continuos desplantes e impertinen­cias.

Al no haberse leído un libro en su vida ni los documentos que le preparaba su staff –que ya ha tirado la toalla al respecto–, el presidente de la mayor potencia militar del mundo recibe informació­n

Trump, muy sensible a la adulación, se deja llevar por las filias y fobias más primarias en sus relaciones

Ivanka Trump y Jared Kushner asisten hoy en Jerusalén a la apertura de la nueva embajada de Estados Unidos

de carácter casi exclusivam­ente oral o por televisión, mostrando una peligrosa tendencia a quedarse con la opinión del último interlocut­or con el que ha despachado. Para mayor alarma, acaba de nombrar asesor de Seguridad Nacional a John Bolton, de quien se dice que no hay guerra a la que haga ascos, y secretario de Estado a Mike Pompeo, otro halcón no particular­mente dotado para la diplomacia.

En definitiva, habrá que estar muy atentos a qué puede dar de sí la cumbre en Singapur del próximo 12 de junio con el presidente norcoreano, Kim Jong Un, tan imprevisib­le como él pero obviamente comprable. El caso es que China no es comprable y Trump está obsesionad­o con elgigante asiático, cuyo presidente, Xi Jinping, al menos de momento, parece mostrar una prudencia de la que carece el inquilino de la Casa Blanca.

 ?? AMMAR AWAD / REUTERS ?? Alto voltaje. La política proisraelí de Trump ha disparado la tensión entre judíos y palestinos en Jerusalén, como se vio ayer en la puerta de Damasco, durante una marcha nacionalis­ta israelí
AMMAR AWAD / REUTERS Alto voltaje. La política proisraelí de Trump ha disparado la tensión entre judíos y palestinos en Jerusalén, como se vio ayer en la puerta de Damasco, durante una marcha nacionalis­ta israelí
 ??  ?? DIARIOS DEL TÍO SAM
DIARIOS DEL TÍO SAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain