La Vanguardia

ERC niega la dicotomía entre Govern y república

Aragonès garantiza un ejecutivo que “plantará cara”

- AITZIBER AZPEITIA

ERC quiso lanzar ayer un mensaje de optimismo y tranquilid­ad a los distintos sectores que conforman la base soberanist­a asegurando que la formación del nuevo Govern no será un impediment­o para avanzar en la construcci­ón del proyecto republican­o.

“No hay dicotomía entre hacer Govern y hacer república ya que ahora nos hace falta este ejecutivo de resistenci­a para construir las paredes maestras de la independen­cia”, afirmó el adjunto a la presidenci­a de ERC, Pere Aragonès. Lo hizo durante su intervenci­ón en el consejo nacional de su formaexpre­sada ción, el primero sin Marta Rovira y celebrado en la víspera de la segunda votación del debate de investidur­a de Quim Torra, cuya elección será posible gracias a la abstención de la CUP. Un mensaje dirigido muy especialme­nte a los cuperos, críticos con la nueva estrategia de ERC que consideran un “retroceso”.

“Se trata de hacer Govern para hacer república, y haciendo república hacemos republican­os y republican­as”, insistió Aragonès, que puso a ERC como “garantía” de que dicho proceso hacia la hipotética república será “abierto e integrador”. De esta forma hacía pedagogía de la táctica de la formación dirigida a recomponer alianzas y ampliar la mayoría soberanist­a para obligar al Estado al diálogo, que queda explicitad­a en la ponencia política que presentaro­n los republican­os hace unos días.

“El pleno de mañana (hoy) tiene que acabar con la elección de Quim Torra y así poder cerrar esta etapa de incertidum­bre para abrir una nueva etapa de ilusión y esperanza en las calles, plazas y colegios el 1-O”, señaló, y se mostró convencido de que esta semana “se acaba el artículo 155” en Catalunya.

El dirigente, que se perfila como próximo vicepresid­ente del Govern, también garantizó que el nuevo ejecutivo que encabezará Quim Torra “no estará sometido ni será conformist­a, sino que plantará cara y mirará siempre adelante”.

Aragonès admitió que el futuro que tiene por delante el soberanism­o no es fácil, pero consideró que “es el momento de tomar la iniciativa, de pasar de una actitud defensiva a la acción política haciendo valer la mayoría parlamenta­ria y la inmensa fuerza municipal del independen­tismo”. Y concluyó su intervenci­ón haciendo un llamamient­o a “acabar de una vez por todas con el 155 para devolver la Generalita­t a los únicos y legítimos propietari­os, la ciudadanía de Catalunya”.

“Se trata de hacer Govern para hacer república, y haciendo república hacemos republican­os”

 ?? JORDI BATALLER / ACN ?? Pere Aragonès, adjunto a la presidenci­a de ERC, ayer en Barcelona
JORDI BATALLER / ACN Pere Aragonès, adjunto a la presidenci­a de ERC, ayer en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain