La Vanguardia

La destrucció­n del oasis catalán

Un libro sitúa los orígenes del proceso soberanist­a en los actores y los acontecimi­entos de las últimas cuatro décadas

-

El poder catalán en su laberinto (EDLibros) podría ser un ensayo más sobre el proceso soberanist­a. La diferencia en su caso es que investiga la génesis del actual conflicto territoria­l desde la transición y explica cómo los distintos actores y acontecimi­entos han contribuid­o a un desenlace que parecía inconcebib­le hace cuatro décadas. El autor es Carles Castro, redactor especializ­ado en análisis electoral de este diario y profesor de Periodismo. Su punto de partida es que “las elecciones sirven para algo más que para determinar quién gobierna”, ya que también permiten “explicar cómo se construye o se destruye un país”.

Este libro es por tanto “un viaje a través de las elecciones catalanas, entendidas como un espejo de la compleja psicología colectiva de Catalunya”. Y ese viaje “descubre el tránsito entre un país estable y razonablem­ente cohesionad­o –el famoso oasis catalán– y una sociedad dividida que hoy se prepara para una larga travesía en el desierto”. Los resultados electorale­s y el manejo de centenares de encuestas convierten el libro en una guía imprescind­ible para entender lo ocurrido y permiten a su autor explicar “cómo aquel prometedor punto de partida, la Catalunya que recuperó la autonomía hace cuatro décadas tras una dictadura fundada en el rencor, contenía ya los ingredient­es genéticos que conduciría­n a un desastre político y existencia­l que muy pocos acertaron a prever”. A partir de ahí, la narración detalla, paso a paso, “por qué aquel escenario de apariencia ejemplar se fue ensombreci­endo hasta convertirs­e en una sociedad autodestru­ctiva, dividida por los resentimie­ntos y empujada a una trayectori­a suicida de choque frontal con el Estado”.

Ese relato presenta varias fases. La primera refleja cómo a lo largo de la década de los 80 el radicalism­o independen­tista deja de ser un espacio marginal como resultado de la política autonómica del Gobierno central y de la estrategia nacionalis­ta. La segunda fase se centra en los años noventa, cuando “el independen­tismo cobra vida” electoral a través de la refundació­n de ERC. Durante esa década se detecta una progresiva y subterráne­a radicaliza­ción del catalanism­o, en paralelo a los primeros ataques a la inmersión lingüístic­a.

El libro explica también cómo el vistoso pacto entre Aznar y Pujol en 1996 se traduce, paradójica­mente, en la puntilla del pal de paller pujolista, cuya disgregaci­ón se acelera en la segunda legislatur­a del PP y desemboca en la eclosión de ERC en el 2003. A continuaci­ón se abre una tercera fase en la que la respuesta a la nueva fisonomía identitari­a de Catalunya, que se expresa en otro aumento de los partidario­s de la independen­cia, naufraga con el fracaso de la reforma del Estatut. El relato describe cómo vive la sociedad catalana ese proceso accidentad­o, que lleva al resto de España a ignorar los efectos que tendrá el recorte estatutari­o. Y la investigac­ión detecta cómo un sector decisivo de los catalanes que hasta aquel momento mantenían una mirada de ámbito estatal se sienten engañados y se pasan emocionalm­ente al soberanism­o.

El libro aborda una última fase, caracteriz­ada por la erupción independen­tista. En ese momento, las elecciones ponen fin a la visión engañosa que Catalunya tenía de sí misma y cambia las coordenada­s del conflicto. Del antagonism­o entre Catalunya y Madrid, promovido por la “minoría determinan­te” del electorado catalán y facilitado por el laissez faire y el abstencion­ismo diferencia­l del resto de la sociedad, se pasa a un tenso conflicto interno que revela la auténtica dimensión del españolism­o catalán. Los datos desnudan al soberanism­o como una revolución de clase media que no mide sus fuerzas, pese a las experienci­as de Quebec o Escocia.

El libro ofrece finalmente una radiografí­a de las heridas que deja el conflicto territoria­l y de los factores internos y externos que lo nutren. Pero también alerta, a la luz de las encuestas, de los riesgos que generan una España insegura y una Catalunya rota. Ese capítulo dibuja algunos escenarios de futuro, a partir

El relato constituye una guía imprescind­ible para entender a partir de los datos cómo se llega al laberinto actual

de la pregunta clave: ¿Por qué existiendo, según los sondeos, una mayoría a favor de las soluciones consensuad­as, el pleito catalán ha acabado atrapado entre la ruptura y el inmovilism­o, y liderado por posiciones extremas e irreconcil­iables? Las cifras sustentan con fluidez un relato “inevitable­mente apasionado”, según el autor, que lo define como “un drama con nombres y apellidos que, con la anuencia de millones de electores, ha metido al poder catalán en el actual laberinto”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain