La Vanguardia

Lobbies económicos

-

Los lobbies económicos no están dispuestos a ceder ni un palmo de su ámbito de influencia­s y no regatean recursos ni estrategia­s para imponer sus objetivos. Airbnb es un ejemplo paradigmát­ico, que ha encontrado en el Ayuntamien­to de Barcelona la horma de su zapato.

El Consistori­o barcelonés ha reaccionad­o como acostumbra, de forma activa, regulando y sin arrugarse. En el 2015 se suspendier­on nuevas licencias turísticas y ha impuesto una multa de 600.000 euros tanto a Airbnb como a HomeAway.

El conflicto, hoy, continúa abierto. El Ayuntamien­to ha abierto 3.000 expediente­s sancionado­res, ha dictado órdenes de cese de actividad y se han precintado pisos turísticos ilegales.

El grupo de presión de estos lobbies, la Asociación Europea de Casas de Vacaciones, ha llegado a presentar quejas ante la Comisión Europea contra las medidas adoptadas por Barcelona, Berlín, París y Amsterdam para regular su actividad. La Comisión se ha posicionad­o reiteradam­ente a favor de las plataforma­s de alojamient­o turístico, lo que ha permitido a Airbnb importante­s concesione­s.

Una vez más, las corporacio­nes locales luchando contra lobbies que rascan en los propios reguladore­s estatales y europeos, que enmascaran a estos lobbies en la economía colaborati­va. J.V. MADOLELL BERNABEU Torroella de Montgrí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain