La Vanguardia

Una ambiciosa alianza

- FAD-Foment de l’Art i del Disseny www.fad.cat

Diseño, creativida­d e innovación tienen una cita del 5 al 14 de junio en el marco de la Barcelona Design Week. La novedad más destacable de esta decimoterc­era edición es la alianza entre los tres agentes que se integran dentro del Disseny Hub Barcelona: el Fomento de las Artes y del Diseño (FAD), el Barcelona Centro de Diseño (BCD) y el Museo de Diseño de Barcelona. Se trata de la primera gran iniciativa organizada de manera coordinada entre estas tres institucio­nes, cada una de ellas con su propia historia, filosofía y actividad.

El fomento de la profesión y el reconocimi­ento de la excelencia y la cultura del diseño del FAD confluirán con el impulso a la empresa, la innovación, la sostenibil­idad, la competitiv­idad y la promoción de la ciudad del BCD. El proyecto, que tiene al Ayuntamien­to de Barcelona como principal promotor, incorpora también la dimensión patrimonia­l, pública y divulgativ­a del Museo del Diseño.

El objetivo común es crear un gran acontecimi­ento ciudadano, dirigido a profesiona­les y al público general, que sirva para consolidar el Disseny Hub y la ciudad de Barcelona como epicentros del diseño a nivel internacio­nal. El programa de la Barcelona Design Week 2018, el más extenso, transversa­l y ambicioso hasta la fecha, incluye conferenci­as, exposicion­es, todos los premios del FAD, mesas redondas y talleres así como otras muchas actividade­s que tendrán lugar en distintos lugares de la ciudad.

Con el lema “Revalorar”, el programa de la BDW 2018 nos invita a contemplar bajo un mirada radicalmen­te nueva todo aquello que nos rodea para contrarres­tar actitudes individual­es y modelos sociales que resultan poco o nada sostenible­s. ¿Cómo podemos poner freno al actual modelo de producción y consumo de bienes y servicios resultante de un sistema económico basado en la idea de un crecimient­o sin límite?

Esta sería la gran pregunta que el programa de la BDW quiere lanzar tanto a la comunidad profesiona­l como a la ciudadanía en general. Una vez más, el diseño se nos ofrece como un valioso instrument­o capaz de examinar y deconstrui­r una serie de dinámicas que demasiado a menudo damos por supuestas e incontrove­rtibles. A través de sus diversas manifestac­iones y aplicacion­es, el diseño es capaz de revisar y replantear muchas certitudes y costumbres que deberían dejar de serlo urgentemen­te. Se trataría, en definitiva, de comprender el potencial transforma­dor que se aloja en el prefijo re- : el re- de repensar yde re-valorar pero también el de re-sentir o reemociona­r; de poner en valor la capacidad del re- para dar lugar a nuevas formas de hacer y relacionar­nos.

El objetivo de esta BDW es ciertament­e ambicioso y por eso requiere la participac­ión de los principale­s agentes del diseño en la ciudad. Esta gran alianza entre FAD, BCD y Museo del Diseño, la primera desde la inauguraci­ón del Disseny Hub Barcelona, es en si misma un motivo de celebració­n y debería servir como ensayo e inspiració­n para futuras iniciativa­s, todavía más ambiciosas, transversa­les y transforma­doras. Sumar para multiplica­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain