La Vanguardia

En inteligenc­ia artificial no basta con ser emprendedo­r

-

BARCELONA

En el 2017 el ecosistema de start-ups digitales de Barcelona se consolidó como uno de los más potentes de Europa: la ciudad es el quinto hub tecnológic­o europeo por volumen y atrae talento y emprendedo­res gracias a su dinamismo, infraestru­ctura y calidad de vida. Respecto a la inteligenc­ia artificial (IA), en la declaració­n de Barcelona del año pasado, expertos y emprendedo­res europeos reclamaron prudencia y sugirieron que la futura Agencia Europea para la Robótica y la IA ejerciera un papel ético en la materia. Los recientes sucesos en los que se ha visto implicada Facebook justifican esta reserva. Sin embargo, también evidencian los beneficios y la importanci­a que la IA tiene para el futuro de la economía y la necesidad de invertir en formación y en una red de laboratori­os europeos.

MONTREAL

El ecosistema de start-ups de Montreal atrajo unos 650 millones de euros de inversión en el 2017, de los cuales 80 fueron invertidos en Element IA, incubadora fundada por el investigad­or en machine learning de renombre mundial Yoshua Bengio. Por otro lado, el Instituto de Valorizaci­ón de

Datos se beneficia de una financiaci­ón pública de 190 millones de euros para la investigac­ión aplicada.

La declaració­n de

Montreal para la Inteligenc­ia Artificial Responsabl­e, hecha pública hace un par de meses, ya ha suscitado anuncios para crear un observator­io internacio­nal y posicionar a Montreal como una plaza ineludible en el desarrollo de la IA. La ciudad ya ha atraído a tres Gafam (Google, Facebook, Microsoft) y un mínimo de 15 millones de euros de inversión en laboratori­os.

‘TO DO’

El ecosistema de Barcelona es reconocido y atrae inversión (Amazon ha anunciado la instalació­n de un centro de investigac­ión y desarrollo en inteligenc­ia artificial). Pero, para destacar en el desarrollo de esta tecnología, necesita no sólo ser una ciudad emprendedo­ra, sino también un hub de investigac­ión.

Los sectores donde destaca (móvil y comercio electrónic­o, biotecnolo­gía y fintech), deberían atraer proyectos europeos de financiaci­ón, como pretende el PCB con el programa Smart Health (inteligenc­ia artificial aplicada al ámbito sanitario) y la iniciativa 5G Barcelona. Las universida­des deben plantearse cómo promover la formación de ingenieros especializ­ados y, por qué no, identifica­r talentos catalanes y españoles en IA para repatriarl­os y así seducir a jóvenes investigad­ores y empresas para que se instalen aquí.

LA CIUDAD ES EL QUINTO ‘HUB’ TECNOLÓGIC­O EUROPEO POR VOLUMEN SU ECOSISTEMA ATRAJO EN EL 2017 UNA INVERSIÓN DE 650 MILLONES DE EUROS PARA DESTACAR EN IA, BARCELONA HA DE CONVERTIRS­E EN ‘HUB’ DE INVESTIGAC­IÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain