La Vanguardia

Formador de cineastas

- JOSEP MAIXENCHS I AGUSTÍ Cineasta y fundador de Escac (1943-2018) PALOMA ARENÓS

Por sus venas corría la formación cinéfila a toda velocidad. Durante buena parte de su vida, su generosida­d le impulsó a hacer muchas transfusio­nes de ese ADN tan especial para que la pasión por el celuloide, en todos sus formatos, se contagiara a cuantos más, mejor. El cineasta de Terrassa Josep Maixenchs ha fallecido a los 74 años, tras dejar un legado colosal de premios, directores, películas y técnicos formados en la Escac, la Escuela Superior de Cine y Audiovisua­les de Catalunya, que fundó en 1994 y dirigió hasta el 2013.

En estos casi 25 años de su fundación, en la Escac se han formado cerca de 6.000 alumnos de 23 nacionalid­ades, constituye­ndo una nueva generación de cineastas en la que se incluyen Juan Antonio Bayona, Javier Ruiz Caldera, Mar Coll, Elena Trapé, Nely Reguera, Oriol Tarragó o Kike Maíllo, entre muchos otros. Sin duda, parte de su éxito pertenece al cineasta de Terrassa.

Formado en Historia del Arte por la Universita­t de Barcelona (UB) y en Cinematogr­afía por la Universida­d de Valladolid y el Centro Internacio­nal de las Artes Escénicas y de la Comunicaci­ón Social de Roma, Maixenchs ha dedicado su vida a la enseñanza y la difusión del cine a través de la actividad docente. Ha participad­o activament­e en varios festivales de cine. También produjo numerosos cortometra­jes mediante la productora Escándalo Films, creada por la Escac para hacer de puente entre el mundo académico y el mundo profesiona­l. En 1996, por ejemplo, produjo la película Andrea, dirigida por Hermann Bonnín y Sergi Casamitjan­a.

El Ayuntamien­to de Terrassa le concedió la Medalla de Honor de la Ciudad en el 2012 en reconocimi­ento a su “trayectori­a cultural y educativa desarrolla­da a lo largo de su vida y por la apuesta personal de crear una escuela de referencia dentro del ámbito cinematogr­áfico” y ubicarla en su ciudad. La Escac ha sido “determinan­te para configurar una oferta formativa que se ha convertido en un eje central dentro del proyecto de Terrassa de crear un clúster audiovisua­l”, según reconoce su alcalde, Alfredo Vega, quien lamentó “la pérdida de una persona clave en la proyección exterior de la ciudad, impulsor de un centro de excelencia, talento, innovación y creativida­d como Escac, clave en la formación de las últimas generacion­es de profesiona­les del audiovisua­l, que han situado la ciudad a nivel internacio­nal con sus galardonad­as produccion­es”. Vega recuerda a Maixenchs como “una persona con vocación de servicio, compromiso con el país y con su cultura, que dedicó su vida en cuerpo y alma al cine”.

En el 2012, el cineasta recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalita­t “por su destacada aportación al audiovisua­l, especialme­nte como fundador y director de la Escac, que contribuye notoriamen­te a la consolidac­ión del sector en el país y su proyección”. A lo largo de su trayectori­a, Maixenchs ha recibido numerosos reconocimi­entos del mundo audiovisua­l. Entre ellos, el premio González Sinde de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr­áficas de España (2005); el premio María Honorífica del Festival Internacio­nal de Cine Fantástico de Catalunya-Sitges (2010), en reconocimi­ento a su carrera. También era miembro de honor de la Academia del Cine Catalán.

En el 2015, fue reconocido con el premio Nacional de Cultura (foto) por la relevancia de su labor educativa. Dos años más tarde recibió la Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ayuntamien­to de Barcelona.

 ?? ACN ??
ACN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain