La Vanguardia

El Barça suspende a 2.800 socios por vender su entrada

El Barça suspende a 2.800 socios por falsificar y vender entradas con sus abonos

- CARLES RUIPÉREZ

Los clásicos siempre han sido grandes días para la reventa. Por eso, el Barça-Madrid del pasado 6 de mayo fue el escenario elegido por el club blaugrana para poner en marcha una actuación contra el mercado negro de billetes para el Camp Nou. La magnitud de lo que destapó la intervenci­ón no se la esperaba nadie porque el club detectó 2.823 entradas falsificad­as sobre la base de los datos de titulares de carnets de abonados. “Es la acción más importante y contundent­e contra el fraude y la reventa que se ha hecho en el Barça”, explicó el portavoz de la junta directiva, Josep Vives, que detalló que la entidad movilizó a 120 personas para controlar los accesos al estadio, consciente de que mucha gente espera al choque entre los grandes de la Liga “para hacer su agosto”.

El Barcelona, que ha convertido la lucha contra la reventa en uno de sus principale­s objetivos, ha dado un golpe al mercado negro que tanto daño económico causa al club. En este caso, la entidad ha calculado que el Barça ha dejado de ingresar 1,5 millones de euros sólo en un partido. “Es un perjuicio al club, a todos”, dijo, contundent­e, Vives. Se trata de una estimación a la baja. De momento prefieren no pensar en lo que supone en descenso de taquillaje a lo largo de toda una temporada.

La redada planeada por el club fue un éxito y se incautaron las entradas falsificad­as como pruebas para la investigac­ión. Aquel día, “para garantizar la seguridad”, el club dejó pasar a los portadores. “Habían pagado de buena fe por una entrada y si no les hubiéramos dejado entrar se habrían querido llevar la entrada y ahora no tendríamos la prueba”. Con los billetes en su poder, el Barcelona ha podido comprobar que hubo precios muy distintos, muy altos, y que hay abonos implicados de casi todas las zonas del Camp Nou.

“Esta acción tendrá consecuenc­ias. Habrá un antes y un después”, vaticinó Vives. El FC Barcelona no se piensa quedar con los brazos cruzados, sino que ya ha trasladado a la comisión disciplina­ria del club los datos de los socios que, presuntame­nte, han cometido la infracción. De hecho, como se espera que el proceso sea largo –son 2.823 implicados y sólo hay cinco instructor­es para la causa– y pueda durar hasta el final del 2018, la comisión ya ha tomado medidas cautelares y ha suspendido momentánea­mente a esos socios, que ya no podrán utilizar su abono el domingo contra la Real en la última jornada de Liga. En total, representa­n el 3,4% de los abonados del Camp Nou.

Mañana se les comunicará la apertura del expediente por “manipulaci­ón de una documentac­ión oficial del club y poner el abono a la venta con la intermedia­ción de redes organizada­s”. Con arreglo al artículo 75 de los estatutos, las sanciones pueden ir desde los dos años de suspensión de la condición de socio hasta la expulsión y la pérdida temporal o definitiva del abono al estadio. “Sin contar con el perjuicio económico del que el club querrá resarcirse”, avisó. “Seremos contundent­es. Es el momento de actuar. Es importante sanear el club”, insistió, ya que la entidad considera esta acción idónea para erradicar esa praxis tan perseguida.

Desde el Barcelona no dudan de que han destapado una mafia de reventa. “Son entradas impresas falsificad­as. No están hechas de forma artesanal ni chapucera, sino de forma masiva. Para eso hace falta una estructura sofisticad­a”, apuntó Vives, que no se aventuró a decir si podría haber algún trabajador implicado.

ESTIMACIÓN A LA BAJA

El club blaugrana calcula que dejó de ingresar 1,5 millones sólo en el BarçaMadri­d del 6 de mayo

“Tampoco sabemos si el cabecilla está entre los socios. De momento sólo los hemos identifica­do. Después del proceso disciplina­rio, todo se trasladará los tribunales porque presuntame­nte la infracción va más allá del marco del club”, añadió.

Además de las 2.823 entradas falsificad­as, el club detectó otros 72 carnets “auténticos” con mal uso. Es decir, la reventa a la antigua tampoco se salió con la suya.

 ??  ??
 ?? FC BARCELONA ?? La documentac­ión de los carnets falsificad­os en el Barça-Madrid, en las oficinas del FC Barcelona
FC BARCELONA La documentac­ión de los carnets falsificad­os en el Barça-Madrid, en las oficinas del FC Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain