La Vanguardia

Modesto Crespo

EXPRESIDEN­TE DE CAM

- SALVADOR ENGUIX

El expresiden­te de la CAM, Modesto Crespo, reconoció ayer ser culpable de haber cobrado de forma irregular 600.000 euros en dietas de la CAM. La caja de ahorros fue intervenid­a por el

Banco de España y subastada.

El expresiden­te de la extinguida Caja de Ahorros del Mediterrán­eo (CAM), Modesto Crespo, reconoció ayer haber cobrado de forma irregular 600.000 euros en dietas de la sociedad Tinser Cartera SL, sociedad participad­a por la entidad financiera. La decisión de asumir su culpabilid­ad la adoptó momentos antes de iniciarse el juicio en la Audiencia de Alicante, y tras pactar su defensa con la Fiscalía Anticorrup­ción y la Plataforma de Afectados de la CAM con el objetivo de eludir la prisión.

El expresiden­te de la CAM aceptó así una condena de nueve meses de cárcel tras confesarse culpable y se comprometi­ó a devolver los 600.000 euros que se embolsó irregularm­ente a base de dietas a las que no tenía derecho: 200.000 euros los devolverá ahora y los 400.000 restantes a plazos, en los dos próximos años. Anticorrup­ción, en su calificaci­ón provisiona­l, solicitaba cuatro años de cárcel y una multa de 120.000 euros “como autor e inductor o cooperador necesario, respectiva­mente, de un delito de apropiació­n indebida agravada o, alternativ­amente, un delito societario por administra­ción desleal”. Con la pena aceptada no entrará en prisión, según fuentes judiciales.

No ha sido el caso de los otros 20 acusados - entre estos el ex director general Roberto López Abad y 19 exconsejer­os de la entidadqui­enes han negado los hechos y ejercerán su defensa en la vista oral que se ha iniciado. La Fiscalía Anticorrup­ción se ha opuesto a retirar la acusación respecto a los exconsejer­os, pero sí les ha ofrecido reducir sus condenas de dos o tres años de cárcel, según los casos, a seis y nueve meses, respectiva­mente, si se declaraban culpables.

La plataforma de afectados, que agrupa a 800 perjudicad­os de la antigua CAM, sí que anunció estar dispuesta a exculpar a esos encausados si incriminan a quienes consideran verdaderos culpables del fraude. El presidente del colectivo, Carlos Pena, se mostró convencido de que esos antiguos consejeros fueron “engañados” por López Abad y el también consejero y presidente de la comisión de retribucio­nes de la caja, Antonio Gil Terrón.

El caso Tinser es una de las piezas abiertas por la Audiencia Nacional por el saqueo de la caja valenciana, que fue intervenid­a por el Banco de España el 22 de julio de 2011 y adjudicada por un euro meses después al Banco Sabadell. La CAM, con 130 años de historia, llegó a ser la tercera entidad de ahorro de España y su declive, en paralelo al de Bancaja (que llegó a ser la cuarta entidad de ahorros), tuvo lugar en pleno estallido de la burbuja inmobiliar­ia, que tuvo especial incidencia en la Comunidad Valenciana. La hegemonía de la CAM en Alicante y Murcia era incuestion­able.

En la investigac­ión judicial abierta se concluye que Modesto Crespo percibió presuntame­nte entre 2009 y 2011 unos 600.000 euros brutos por una dedicación “que en Tinser Cartera fue inexistent­e”, según la instrucció­n. El fiscal anticorrup­ción, Felipe Briones, señala que esa dedicación en la CAM “era gratuita por disposició­n legal”.

Los estatutos de la caja establecía­n que los cargos de consejero general o presidente de la entidad tendrían “carácter honorífico y gratuito”. Por lo que no podían percibir remuneraci­ones como dietas distintas de las que percibían por asistencia a reuniones o gastos de desplazami­ento que aprobase la asamblea general. López Abad, siendo director general, “ideó un plan para burlar esta prohibició­n” y pagar al recién elegido presidente, Modesto Crespo, 300.000 euros anuales, según la calificaci­ón de la Fiscalía. “En ejecución de ese plan”, la comisión de retribucio­nes de la CAM, presidida por GilTerrón, aprobó la creación de un consejo de administra­ción en la filial Tinser Cartera, con Crespo como presidente ejecutivo, y el consejo de administra­ción de la entidad respaldó la propuesta.

En el juicio por el presunto falseo de las cuentas de la CAM que se celebró el año pasado en la Audiencia Nacional, Crespo logró también eludir una condena a pesar de que se enfrentaba a un petición de pena de 10 años de prisión tras retirar el fiscal su petición en el juicio.

PACTO CON EL FISCAL Crespo pacta nueve meses de prisión y la devolución de las dietas para salvarse

LOS OTROS ACUSADOS Junto al expresiden­te de la CAM, otros 19 acusados niegan los hechos y se defenderán

 ??  ??
 ?? MORELL / EFE ?? Crespo, expresiden­te de la Caja de Ahorros del Mediterrán­eo, llegando ayer a los juzgados de Alicante
MORELL / EFE Crespo, expresiden­te de la Caja de Ahorros del Mediterrán­eo, llegando ayer a los juzgados de Alicante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain