La Vanguardia

Los países europeos piden a Israel que actúe con contención

-

rritorio israelí. Se cumplen 70 años y Hamas ha programado un nuevo intento para asaltar la valla fronteriza. Su objetivo es reunir a 100.000 personas en lo que sería la mayor movilizaci­ón palestina hasta hoy.

El presidente palestino, Mahmud Abas, ha convocado una jornada de huelga general en Cisjordani­a, lo que seguro que añadirá más tensión.

El Estado Mayor israelí advirtió a la dirección de Hamas que si no reduce la tensión ordenará ataques contra sus propias vidas.

Mientras los marines del ejército estadounid­ense desfilaban en Jerusalén al son de su himno nacional, Hamas difundía en Gaza un video advirtiend­o a los israelíes al otro lado de la frontera –cientos de miles de personas– que evacuen sus casas porque su intención es que hoy sean ocupadas por los manifestan­tes palestinos.

En 1948, al crearse el Estado de Israel, 700.000 palestinos –la mitad de la población de entonces– fueron obligados a dejar sus casas. Más de 400 pueblos y trece ciudades fueron evacuadas. Desde entonces, los palestinos reclaman el derecho al retorno y una indemnizac­ión por los bienes perdidos.

Cuando se vio la imagen de Trump afirmando que la apertura de la embajada de Jerusalén llega con muchos años de retraso, el público se puso en pie para rendir una calurosa ovación. “En 1948, Israel designó Jerusalén como su capital, y esta es la sede de su Gobierno, Parlamento y Tribunal Supremo”, aclamó Trump. Y en un intento de tranquiliz­ar al lado árabe, añadió: “Apoyamos la paz y el statu quo en el Monte del Templo o Haram al Sharif, y extendemos nuestra mano a Israel, a los palestinos y a sus vecinos, ya que no renunciamo­s a la paz. Ojalá lo logremos”.

El yerno de Trump, Jared Kushner –que trabaja en la Casa Blanca junto a su esposa Ivanka y que es nieto de supervivie­ntes judíos del Holocausto–, hizo hincapié en que Jerusalén es el eterno corazón del pueblo judío. “El presidente Trump –dijo– promete, cumple y enseña al mundo que se puede confiar en Estados Unidos”. “Israel –añadió– es el único país de Oriente Medio en que las tres grandes religiones gozan de libertad de culto y se respetan los derechos de las mujeres”.

El yerno de Trump lleva meses elaborando una propuesta de paz para Oriente Medio que incluye la creación de un Estado palestino desmilitar­izado al lado de Israel. Los palestinos, sin embargo, rechazan ahora negociar bajo los auspicios de Estados Unidos y la Casa Blanca retiene la propuesta.

Kushner se dirigió a “los países árabes pragmático­s”, es decir, Arabia Saudí, Egipto, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos, para recordar que han surgido entre Israel y ellos alianzas impensable­s hasta hace muy poco.

El director general de la cancillerí­a israelí, Yuval Rotem, declaró por su parte que 12 países de Asia, África y América Latina van a trasladar sus embajadas a Jerusalén. Mañana lo hará Guatemala y la próxima semana, Paraguay.

En Europa, Rumania, Hungría y la República Checa están estudiando la posibilida­d de trasladar su embajada. Estos países, junto a Austria, fueron los únicos europeos que no boicotearo­n la inauguraci­ón. El resto, incluida España, decidieron no participar, ya que se oponen rotundamen­te a la decisión tomada por la Casa Blanca.

Netanyahu exclamó que “es un día que quedará marcado en la memoria de Israel”. Y añadió: “Estamos en Jerusalén y aquí nos quedaremos. Este es un gran día para Israel, para América y para la paz, ya que sólo se puede construir la paz a partir de la verdad. Y la verdad es que Jerusalén ya era la capital de los judíos hace 3.000 años durante el mandato del rey David, y también es hoy la capital del Estado de Israel”.

El club de fútbol Beitar Jerusalén, vinculado al Likud y preferido de Netanyahu –y una institució­n que ha cometido actos racistas y violentos contra los árabes– pasa a llamarse Beitar Trump Jerusalén.

 ?? SAID KHATIB / AFP ?? Quema de neumáticos durante las protestas en Gaza
SAID KHATIB / AFP Quema de neumáticos durante las protestas en Gaza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain