La Vanguardia

¿Suecas o turcas?

- GLORIA MORENO

Para los suecos, las albóndigas son un tema serio. Gracias en gran parte a Ikea, todo el mundo sabe que es uno de los platos más típicos del país. Por esto, no es extraño que, hace unos días, el Twitter oficial de la nación escandinav­a rompiera esquemas al afirmar que, en realidad, el origen de la receta no es sueco, sino turco.

El rey Carlos XII (1682-1718) la habría importado a comienzos del siglo XVIII tras refugiarse en el imperio otomano a raíz de su derrota en la batalla de Poltava. “¡Ciñámonos a los hechos!”, remataba el escueto tuit de Sweden.se, la agencia pública que se encarga de promociona­r y dar a conocer al país en el extranjero. La noticia generó un gran revuelo y corrió como la pólvora en las redes sociales. “¿Qué pasa, de pronto queréis ser honestos?”, preguntaba una tuitera desde Italia, mientras que otro, turco, bromeaba con que estaban dispuestos a perdonar a Suecia si ésta les daba a Ibrahimovi­ch.

Sin embargo, el dato ha resultado ser falso. Los expertos han señalado que el término köttbullar (albóndigas) se menciona por primera vez en 1755, es decir, 37 años después de la muerte de Carlos XII, lo que hace que sea imposible demostrar si fue él o no quien introdujo el plato.

La web oficial de Suecia se ha visto obligada a dar marcha atrás. En otro tuit publicado seis días más tarde, el organismo admitía que debería haber buscado “más profundame­nte en los orígenes e historia de las albóndigas” antes de afirmar nada. “Cometimos un error y lo lamentamos. La informació­n venía de documentos internos que claramente no habían sido adecuadame­nte actualizad­os”, explica a este diario Anna Knutsson, del Instituto Sueco, organizaci­ón dependient­e de Exteriores que, entre otros cometidos, se encarga de gestionar Sweden.se.

Richard Tellström, etnólogo y profesor de Alimentaci­ón y Ciencia de la Comida de la Universida­d de Estocolmo, considera especialme­nte grave que la informació­n haya sido divulgada tan a la ligera por un organismo oficial, cuya misión es, precisamen­te, promover la imagen de Suecia. “Si alguien tiene que ser especialme­nte riguroso con los datos son ellos”, declara.

Con las elecciones generales previstas para septiembre, temas como la inmigració­n y el auge del nacionalis­mo se hallan en el centro del debate. Prueba de ello es el tono de algunos tuits, como el de un usuario que afirmó que noticias como esta prueban que “Suecia se está ablandando para la toma del poder por el islam”.

Knutsson explica que el mensaje inicial sólo quería “ilustrar que la comida considerad­a típicament­e sueca a menudo ha recibido influencia­s de otras culturas culinarias”. Y, según Tellström, en este aspecto “tienen toda la razón”. “La gastronomí­a sueca ha adoptado muchos aspectos de la cocina francesa, la alemana, la británica y, más recienteme­nte, también de la americana. Podrían haber puesto cualquier otro ejemplo, pero no ese”.

Hay recetas de albóndigas en muchos países. Según este experto, algunas fuentes afirman que su origen es chino y se remonta al siglo VII a.C. Pero saber cómo y cuando fueron introducid­as en otros lugares es muy difícil.

Lo interesant­e es más bien saber por qué y cómo se han convertido en un plato tan identitari­o para los suecos. Aunque se cocinaban desde mucho antes, el plato se popularizó a partir del siglo XIX como parte de los smörgåsbor­d, una especie de bufet o tapeo compuesto por una gran variedad de platos. Son más pequeñas que las que se cocinan en otros países y fue a raíz de las exposicion­es universale­s cuando empezaron a despertar interés en el extranjero. “A todo el mundo le llamaban la atención aquellas pequeñas bolitas servidas como entrante. En realidad no fueron los suecos sino los de fuera quienes empezaron a llamarlas albóndigas suecas”, detalla Tellström.

Si forman parte del smörgåsbor­d, suelen servirse a secas. Como primer plato, en cambio, lo más habitual es acompañarl­as con una salsa a base de leche y caldo de carne, puré de patatas, verdura y mermelada de frutos del bosque, que en Suecia también se utiliza para condimenta­r otros platos.

Un organismo

oficial sueco indigna al decir que las famosas albóndigas se originaron en

Turquía

Sweden.se quería ilustrar que muchos platos típicos suecos tienen influencia­s de otras culturas

 ?? FRANK FELL / GETTY ?? Símbolo. Un plato de las tradiciona­les albóndigas suecas servido en un restaurant­e del casco viejo de Estocolmo; abajo, el rey Carlos XII
FRANK FELL / GETTY Símbolo. Un plato de las tradiciona­les albóndigas suecas servido en un restaurant­e del casco viejo de Estocolmo; abajo, el rey Carlos XII
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain