La Vanguardia

La CUP avisa que se opondrá al retorno del autonomism­o

Riera emplaza a los comunes a desobedece­r si el TC anula leyes en favor de las clases populares

- ÀLEX TORT

“Señor Torra, usted nos ha dicho que estemos alerta si su Govern hace autonomism­o. Le aseguro que estamos en alerta máxima. Cada vez que usted o que su Govern hagan autonomism­o sepa que va en sentido contrario a la voluntad popular del 1 de octubre”. Segunda vez que el diputado de la CUP Carles Riera toma nota de una afirmación de Quim Torra. La primera fue el sábado, igualmente en relación con que el nuevo Govern se compromete a no hacer “autonomism­o”.

Torra es presidente de la Generalita­t gracias a la CUP, que ha mantenido su abstención. Pero teme que el nuevo Ejecutivo catalán se dedique a gestionar una autonomía y no “haga república”. Por eso, Riera, dirigiéndo­se directamen­te al nuevo president, advirtió que las políticas sociales que pueda emprender marcarán el ritmo de las confrontac­iones entre la CUP y el Govern de JxCat y ERC.

La CUP complicará la gobernabil­idad. Ayer mismo, en una entrevista en Catalunya Ràdio, el mismo diputado aseguró que ve “muy difícil” que su formación pueda apoyar unos futuros presupuest­os de Torra. En esta línea, ayer en el Parlament afirmó que en la medida en que el Govern “cumpla o no su compromiso de no hacer autonomía o autonomism­o, condiciona­rá “nuestros

CARLES RIERA No apoyamos su Govern. Nuestra decisión obedece tan sólo a una excepciona­lidad tan antirrepre­siva como democrátic­a ante el embate del Estado y porque queremos crear un terreno de lucha política contra el Estado y también contra el autonomism­o”

debates”, mientras añadía que estarán en la oposición por lealtad al 1-O: “Que lo que la gente y la calle con sus cuerpos ha ganado, las institucio­nes y su Govern no lo paren”.

Riera empezó su discurso citando a Leonard Cohen para justificar su posicionam­iento: “A veces uno sabe de qué lado está simplement­e viendo quién está en el otro lado”. La CUP tiene claro que su objetivo es la construcci­ón de la república “fundada el 1 de octubre del 2017” y que ahora considera debe materializ­arse en Catalunya.

Y también tomó unas palabras pronunciad­as en el año 1919 por el anarcosind­icalista Salvador Seguí, con las que criticaba el catalanism­o identitari­o, para censurar los polémicos tuits y los artículos escritos hace unos años por Quim Torra.

Con la desobedien­cia y la ruptura por bandera, Riera se dirigió también a Catalunya en Comú y puso en duda que se pongan de parte del independen­tismo si el Tribunal Constituci­onal suspende o anula leyes en favor de las clases populares. “¿De qué lado estarán? ¿Desobedece­rán?”, preguntó el diputado anticapita­lista a los comunes.

Riera no quiso acabar su intervenci­ón en el hemiciclo del Parlament sin recordar que la CUP no apoya al nuevo presidente, y que su abstención es en clave de “excepciona­lidad antirrepre­siva ante el embate del Estado” y también “para impulsar un frente unitario” de lucha contra la represión.

 ?? ANA JIMÉNEZ ??
ANA JIMÉNEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain