La Vanguardia

La enamorada de Superman

MARGOT KIDDER Actriz que interpretó a Lois Lane (1948-2018)

- FERNANDO GARCÍA

AMargot Kidder se la conocía y se la recordará como la mejor compañera del mejor Superman del cine –Christophe­r Reeve–, en el papel de intrépida periodista del Daily Planet que enamora al tímido Clark Kent, identidad humana del superhéroe originario del planeta Krypton. Pero la actriz norteameri­cana, fallecida el domingo por causas que aún no se han comunicado, fue también una mujer potente con una vida complicada.

Kidder era canadiense y fue en su tierra donde empezó a trabajar como actriz, en películas y series, durante los años sesenta. A principios de los setenta se mudó a Estados Unidos: primero a Los Ángeles, luego a Nueva York para estudiar interpreta­ción y más tarde a California de nuevo para proseguir su carrera en Hollywood. Pero no fue hasta el 2005 cuando se nacionaliz­ó como estadounid­ense. Lo hizo, después de haber protestado enérgicame­nte contra la intervenci­ón en Irak, por dos motivos relacionad­os con su activismo, según dijo: a fin de participar a partir de entonces en las votaciones de las presidenci­ales y así poner su granito de arena para que nunca un tipo como George W. Bush volviera a gobernar, y para liberarse del temor a ser deportada.

La intérprete lo pasó mal desde niña por un trastorno bipolar que tardaría largo tiempo en diagnostic­arse. Tuvo varias tentativas de suicidio y en 12 años pasó por 11 colegios, hasta que ingresó en un internado. Allí hizo sus primeros pinitos como actriz en obras escolares.

Kidder empezó a despuntar en Hollywood con la comedia de Norman Jewison Los locos años de Chicago (1969). Luego, y alternando su trabajo en el cine con su participac­ión dentro de la serie Patrulla juvenil, en 1970 obtuvo su primer papel protagonis­ta, junto a Gene Wilder, en Tengo una prima en el Bronx.

La actriz encarnó poco después a las dos siamesas de Hermanas

(1972), obra de Brian de Palma, con quien tuvo una relación sentimenta­l cuando él no era aún muy conocido. En los años siguientes, Kidder participó en la película de terror Navidades negras (1974), en El carnaval de las águilas (1975), con Robert Redford, y en The gravy train

(1974), de Jack Starrett, con guion de Terrence Malick.

La gloria le llegó, como es sabido, al ponerse en la piel de la compañera, enamorada y pasajera de Superman, Lois Lane, en la primera película de la serie con Reeve como protagonis­ta (1978, Richard Donner). Su fama no decayó en Superman II

(Richard Lester y Richard Donner, 1980), y ni siquiera en Superman III (Richard Lester, 1983), pese a que en esta tercera parte su intervenci­ón fuera mucho menor. Su protagonis­mo se recuperó en la cuarta y última de las cintas donde encarnó a Lane, trabajo que le valió un premio Saturn a la mejor actriz.

Otra faceta destacada de la actriz fue la de los filmes de terror. Además de en Hermanas y Navidades negras, donde interpretó a una joven de una fraternida­d que sufre el acoso de un loco, Kidder cultivó ese género en la célebre Terror en Amityville (Stuart Rosenberg, 1979).

En los ochenta dio un bajón a causa de sus problemas psíquicos. Y en 1990 sufrió un accidente de tráfico que la condenó a la silla de ruedas dos años. Después se quedó sin dinero y, en 1996, despareció durante cuatro días –tras pasar semanas viviendo en la calle– porque pensaba que la querían matar. Ese mismo año se recuperó relativame­nte y reapareció en el filme independie­nte Never met Picasso. Siguió trabajando, aunque en papeles pequeños..., y dando guerra. En el 2009 fue coordinado­ra de Progressiv­e Democrats of America en Montana y dos años después fue detenida en una protesta en la Casa Blanca contra las obras del oleoducto que transporta­ría petróleo de Canadá a Estados Unidos. Combativa hasta el fin.

 ?? REED SAXON / AP ??
REED SAXON / AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain