La Vanguardia

El Sabadell ingresa 35 millones tras finalizar su salida del negocio hotelero

La entidad vende 11 establecim­ientos después de la operación de Blackstone

- EDUARDO MAGALLÓN

Banc Sabadell ha completado definitiva­mente su desinversi­ón del negocio hotelero que no formó parte del paquete adquirido por Blackstone el año pasado. En conjunto, el banco que preside Josep Oliu ha ingresado alrededor de 35 millones de euros por la venta de 11 establecim­ientos de mediano tamaño en diferentes puntos de España. El último vendido es el de Barceló Estepona, que ha sido adquirido por Hotusa.

La entidad finaciera lo que vende es la propiedad del inmueble en el que se ubica el hotel. En la mayoría de los casos, esos establecim­ientos estaban gestionado­s por una empresa especializ­ada. Los hoteles eran un herencia de la crisis inmobiliar­ia. El Sabadell se los fue quedando los últimos años en pago por las deudas que tenían contraídas sus propietari­os y que no podían hacer frente. En otros casos fueron fruto directamen­te de ejecucione­s hipotecari­as por impago.

Durante los últimos meses, el banco que dirige Jaume Guardiola barajó diferentes alternativ­as para su cartera de hoteles entre las que se incluía una posible salida a bolsa. Al final, la entidad optó por vender la mayor parte de los activos englobados en la sociedad Hi Partners a Blackstone el año pasado. Los 11 establecim­ientos que quedaron fuera de aquella operación son los que ahora se acaban de vender. En la operación de Blackstone, el banco obtuvo unas plusvalías (beneficios extraordin­arios) de 55 millones de euros al ingresar 630,7 millones de euros. Se vendieron al fondo internacio­nal establecim­ientos como el ME Sitges Terramar, el Hilton Sa Torre en Mallorca o el Axel Hotel en Madrid.

Aparte del de Estepona, el banco acaba de desprender­se de los de Barcelona Gate, Margas Golf, Cunit y La Selva. Los establecim­ientos que se vendieron en la última fase fueron en su mayoría aquellos que no estaban en primera línea de mar ni eran de gran tamaño. Entres estos destacan el Asta Regia Hotel Jerez de la Frontera adquirido por Hotusa, el Aparthotel Augusta en Boí Taüll por Kesse Invest, el Balt Hotel Spa de Gijón por Artiem, el Barceló Oviedo por Barceló y el AC Lleida por AA Hoteles.

En paralelo, el banco prosigue con el proceso de desinversi­ón de buena parte de sus activos inmobiliar­ios

La entidad avanza en la venta de los activos inmobiliar­ios tóxicos derivados de la crisis financiera

no hoteleros derivados también de la crisis financiera, incluidos los heredados de la desapareci­da CAM. La entidad ha puesto a la venta activos tóxicos por valor de 10.800 millones de euros a través de varias operacione­s. Es una cantidad importante respecto a los 13.481 millones de euros en activos que tenía contabiliz­ados el banco en su balance a finales del año pasado.

El consejero delegado Jaume Guardiola también anunció el mes pasado durante la presentaci­ón de los resultados trimestral­es que la entidad analiza al futuro de la filial inmobiliar­ia denominada Solvia. “Cuando haya oportunida­d de crear valor” se venderá, explicó el directivo.

 ?? LUIS TATO ?? La sede de Banc Sabadell en Barcelona
LUIS TATO La sede de Banc Sabadell en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain