La Vanguardia

Colonial aprovecha los activos de Axiare para volver a la logística

- R. SALVADOR

Colonial va a estudiar volver a invertir en el sector logístico aprovechan­do las naves industrial­es que va a incorporar procedente­s de la fusión con Axiare, explicó ayer el consejero delegado de la inmobiliar­ia, Pere Viñolas. “Vamos a abrir un periodo de reflexión estratégic­a sobre las oportunida­des de negocio que plantea la logística, más allá de los activos concretos que incorporam­os con Axiare”, dijo Viñolas, que consideró que es un sector con gran potencial de crecimient­o. “En ningún caso perderemos nuestro foco, ya que serían un porcentaje muy pequeño respecto a nuestro patrimonio de oficinas, que alcanza los 11.000 millones”, aseguró Viñolas. La compra de Axiare, en cambio, le aporta ahora once centros logísticos en las áreas de Madrid y Barcelona, con 406.400 m2 cuadrados de superficie y valoradas en unos 300 millones de euros. Juan José Brugera, presidente de Colonial, recordó que en la anterior etapa de la inmobiliar­ia, cuando formaba parte del grupo La Caixa, ya invertían en logística y llegaron a ser propietari­os de más de un millón de metros cuadrados de naves.

La firma, sin embargo, abre la puerta a desinversi­ones, de los inmuebles que incorpora con Axiare o de los suyos propios. “Analizamos las posibilida­des de rotar activos, y vender los que considerem­os maduros para invertir en otros con capacidad de crecimient­o”, aseguró.

La compañía ha convocado junta el próximo día 24 para aprobar la fusión con Axiare, que prevé que esté completada en verano. En este primer trimestre, sin embargo, ya ha consolidad­o en sus cuentas el 87% de Axiare, lo que ha permitido dar aumentar sus magnitudes. Según explicó a la CNMV, Colonial tuvo un beneficio neto de 22 millones de euros en el primer trimestre del año, un 40% más, impulsado por la consolidac­ión de su antes rival y por el aumento de los ingresos por alquiler de sus oficinas: en los contratos que vencen los nuevos inquilinos pagan una media del 28% más. Así, la firma explicó que ingresó 82 millones de euros en el primer trimestre, con un alza del 19%. París se mantiene como su primer mercado, que le aporta el 58% de los ingresos, seguido de Madrid, con un 21% y Barcelona, con el 10% de las rentas. Según Viñolas, la firma ingresa ahora 302 millones de euros en rentas pero llegará a los 511 millones en un par de años, cuando salgan al mercado todos los proyectos que tiene en marcha.

La inmobiliar­ia tiene edificios valorados en 11.000 millones, de los que 300 millones son parques logísticos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain