La Vanguardia

La lacra del machismo

Acusan al Gobierno de incumplir el pacto de Estado tras “hacerse la foto”

- CELESTE LÓPEZ

Tras las multitudin­arias manifestac­iones del 8 de Marzo y las movilizaci­ones en protesta por la sentencia de La Manada, las mujeres vuelven a salir a la calle para exigir la puesta en marcha del pacto de Estado contra la violencia de género.

Llevan meses advirtiend­o que no se van a callar y ayer lo volvieron a demostrar, tras la multitudin­aria manifestac­ión del 8M y de las movilizaci­ones en protesta por la sentencia de La Manada. Las mujeres volvieron ayer a ocupar las calles de las principale­s ciudades españolas (mucho menos masivas que las anteriores citadas), en esta ocasión para exigir la puesta en marcha, al menos desde el punto de vista económico, del pacto de Estado Contra la Violencia de Género. Firmado en septiembre del año pasado, tras largos meses de negociació­n en el Congreso y con la correspond­iente fotografía que recogía lo que todos los partidos calificaro­n de “momento histórico”, ayer las mujeres se manifestar­on bajo el lema “Compromiso = Presupuest­o. Contra las violencias machistas” para exigir los 200 millones de euros comprometi­dos en este ejercicio.

Al grito de “Rajoy trolero, danos el dinero” y “menos lacitos y más euritos”, las manifestan­tes de Madrid se concentrar­on frente al ministerio que dirige Dolors Montserrat, a quien acusan de “mentir” tras compromete­rse a habilitar desde su departamen­to los 200 millones para la lucha contra esta lacra.

Los presupuest­os para este año incluyen los 80 millones del Gobierno, pero faltan 120 que, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad deben poner las comunidade­s y los ayuntamien­tos. Para eso, según explicó la ministra Montserrat, el Gobierno dará más dinero a estas administra­ciones para que lo inviertan en violencia de género, o no. Eso sí, vía financiaci­ón autonómica. “La ley no nos permite las inversione­s finalistas”,

Las asociacion­es feministas dicen que el recorte del 60% de lo pactado “deja en papel mojado el acuerdo”

explicó la ministra, algo de lo que sin embargo (firmado por todos los grupos y ratificado por el Gobierno) no dijo nada cuando se realizó la foto del acto.

“La medida 207 del pacto dice que los Presupuest­os Generales del Estado destinarán, vía transferen­cias a los ayuntamien­tos un incremento anual de 20 millones de euros y 100 más a las comunidade­s autónomas específica­mente para medidas de violencia de género. El proyecto de PGE 2018 presentado ‘ordena’ a los ayuntamien­tos y las comunidade­s que los saquen de su sistema general de financiaci­ón”, afirman las 300 organizaci­ones convocante­s de las protestas, indignadas porque ese recorte “deja en papel mojado el acuerdo de Estado”.

A juicio de las organizaci­ones feministas, apoyadas por PSOE y Podemos, ese recorte del 60% del presupuest­o pactado afecta “a la prevención en centros educativos y de salud, de competenci­a autonómica, y a la atención primaria o de proximidad a las mujeres y sus hijas e hijos” y aborta, además, “la aplicación del Convenio de Estambul, de cuya aplicación debe informar este año España al Consejo de Europa, que exige reforzar la atención social y policial sin supeditarl­a a la presentaci­ón de denuncia judicial, y extender la prevención y la protección a la violencia fuera de la pareja”, afirman.

 ?? DANI DUCH ?? Momento de la manifestac­ión celebrada ayer en Madrid, frente al ministerio que dirige Dolors Montserrat
DANI DUCH Momento de la manifestac­ión celebrada ayer en Madrid, frente al ministerio que dirige Dolors Montserrat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain