La Vanguardia

Ilias Fifa

El entorno de Ilias Fifa lamenta su inhabilita­ción por cuatro años

- SERGIO HEREDIA Barcelona

ATLETA

Antidopaje comunicó ayer la sanción de cuatro años para Ilias Fifa (29), campeón de Europa de 5.000 m en el 2016, cuya carrera parece tocar a su fin. Se le acusa de formar parte de una amplia trama que traficaba con dopaje.

La carrera deportiva de Ilias Fifa (29) ha entrado en una vía muerta. La Agencia Antidopaje española (Aepsad) le ha impuesto una inhabilita­ción de cuatro años. Ya veremos si vuelve a correr. La sanción es extensiva a otros tres atletas –Ayoub Mokhtar, Idriss Mokhtar y El Mahdi Lahouifi– y a un técnico, Mostafá Benslimane, considerad­o como el cabecilla de la trama de dopaje.

Todos ellos habían sido detenidos a finales de octubre. La Policía llevaba dos años tras el grupo. Se les acusa de un delito contra la salud pública: posiblemen­te manipulaba­n “medicament­os gravemente peligrosos”. En total, en aquel día fueron arrestadas diez personas. Fifa pasó un par de noches en los calabozos. Los agentes habían encontrado sustancias dopantes en su casa, en Santa Coloma de Gramenet.

Ese día empezaba a desmontars­e un modelo de integració­n. Once años antes, Fifa se agarraba al bajo de un camión para entrar en España. Venía de Tánger. Era un adolescent­e de 17 años. En Marruecos, nunca había corrido.

Rafael Caro le había acogido en Santa Coloma. Se trata de un entrenador de atletismo, un hombre que aún defiende a Fifa.

–Creo que detrás de todo esto hay una manipulaci­ón policial y de Antidopaje. Están yendo a por él –contaba Caro a este diario.

En el octubre del año pasado, Fifa caía en el descrédito: de atleta ejemplar, muy apreciado en el mundo del atletismo –“por él pondría la mano en el fuego”, aseguraban algunos compañeros de selección–, pasaba a ser un apestado.

Su club, el Barça, le retiró las ayudas. Los patrocinad­ores le dieron la espalda. La Federación Española se acogió a una cautelar para suspenderl­e: desde el pasado julio, todo atleta español implicado en una trama por dopaje quedaba inhabilita­do para representa­r a la selección. Sería así mientras su expediente permanecie­ra abierto.

Es el caso de Fifa, cuya carrera había dado un salto de calidad en el verano del 2016.

En aquellos días, en Ámsterdam, Fifa ganaba el oro europeo en los 5.000 m. Con aquello había cerrado un círculo. Aquel empujón lo había colocado en el escaparate. Ahora cobraba 3.000 euros por carrera. Y tenía ayudas estatales y de patrocinio. También desaparecí­a ocasionalm­ente. Viajaba al Atlas, donde se entrenaba en altitud.

En los corrillos atléticos corrían rumores. Se decía que Caro no era su entrenador, sino una tapadera.

–El verdadero técnico era Benslimane –dijeron fuentes del caso. Caro lo niega:

–Yo soy su entrenador. Le veo día a día, en las pistas de Santa Coloma. Y cuando viaja, sigue mis parámetros, los ritmos y las intensidad­es. Ha seguido entrenándo­se. La semana pasada, en un test, corrió 3.000 m en 7m55s. Eso, trabajando nueve horas diarias como mozo de almacén. Es una persona bellísima y nada de esto tiene sentido –insistía Caro.

La Policía tiene un amplio abanico de pruebas en contra de Fifa. Hay mensajes en Whatsapp y grabacione­s telefónica­s. Fifa tiene 22 días para recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

LA DECISIÓN Antidopaje sanciona al campeón de Europa, investigad­o por tráfico de sustancias ilegales

 ??  ??
 ?? IAN MACNICOL / GETTY ?? Ilias Fifa, en el verano del 2016, cuando se proclamó campeón de Europa de 5.000 m
IAN MACNICOL / GETTY Ilias Fifa, en el verano del 2016, cuando se proclamó campeón de Europa de 5.000 m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain