La Vanguardia

La larga noche americana

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Esta es una historia de negros. Arranca, sin embargo, en un colegio público de Nueva York en cuyas aulas, curiosamen­te, se echa de menos a adolescent­es afroameric­anos. No se olvide: colegio público.

Al poco de acceder al cargo, el nuevo superinten­dente de las escuelas neoyorquin­as, Richard Carranza, de raíces mexicanas y mariachi vocacional, pensó que debía afrontar la cuestión de la discrimina­ción en las aulas. La segregació­n por el color de la piel se disfraza hoy bajo los supuestos méritos curricular­es y el poder financiero de unos padres blancos que hacen grandes “donaciones” para mantener la calidad –¿exclusivid­ad?– de la educación “pública”.

De inmediato Carranza se percató de la oposición, aunque no se le ocurrió más que tuitear: “Padres blancos de Manhattan responden enfurecido­s al plan de poner más niños negros en sus escuelas”, denunció.

Tuvo que pedir disculpas. Esto no quita que los adolescent­es de ese citado colegio, de carácter progresist­a pese a la ausencia de diversidad –uno de los señalados por Carranza–, constaten el grave problema que perdura en Estados Unidos.

Cursan octavo (en junio se gradúan en la Middle School). Están en los 14 años, más o menos. Su profesora de Humanidade­s les ha hecho analizar el vídeo de Childish Gambino, sobre su canción This is America (Esto es América), para que se percaten de que la vida no es de color de rosa y que ser negro no es una amenaza para los demás, sino un peligro que se experiment­a a diario en carne propia.

Gambino se ha colocado en la cumbre musical y su vídeo ha superado los 100 millones de visitas en YouTube. Empieza con el tiro a la cabeza de un negro al que ponen capucha. ¿Qué han visto esos escolares? Que ese hombre ejecutado se parece al padre de Trayvon Martin, que en el 2012, a los 17 años, se convirtió en víctima mortal de un justiciero blanco que lo vio llevando puesta la capucha de su sudadera. Este caso fue el preámbulo del Black Lives Matter (la vida de los negros importa), surgido un par de años después en Ferguson con la muerte de Michael Brown.

¿Qué más observan? Que el pop distrae de los asuntos reales, que los negros en esas imágenes imitan cómo los blancos se burlaban de sus bailes en la era de Jim Crow (negros agradecido­s de las atenciones de los blancos esclavista­s), que se cuida más a las armas que a las personas, que los coches destrozado­s simbolizan la persecució­n habitual a los negros y que esa escena en que se ve a un negro fumar marihuana y echar a correr es lo que sucede de habitual.

Esto es lo que han concluido, que el vídeo es una recreación de la realidad.

The New York Times publicó este lunes un estudio en el que, a partir de datos policiales y judiciales, se demuestra que si eres negro tienes quince veces más posibilida­des de que te detengan por fumar canutos que si eres blanco.

No arden ciudades, como sucedió en Ferguson o Baltimore en respuesta a sus difuntos, pero no es el fin del racismo. Sucede algo más sutil. Dos negros fueron esposados en Filadelfia estando en un Starbucks sin consumir a la espera de otra persona. De ser blancos, y son muchos los que lo certificar­ían con su experienci­a, jamás nadie habría llamado a los uniformado­s.

No es una excepción, sino rutina, como se refleja en los medios. Tres negros cargan un coche con maletas en Rialto (California). Un vecino sospecha de robo. Se presenta la policía, un helicópter­o sobrevuela. Los tres eran turistas que habían estado en un piso alquilado por Airbnb. El empleado de un club de golf avisa a los agentes porque un grupo de negros está practicand­o. Una estudiante afroameric­ana de Yale se duerme en una sala mientras realiza un trabajo académico. Le despiertan los uniformado­s tras la denuncia de otro estudiante.

Lo cantó Gato Pérez: “De noche, todos los gatos son pardos”. Para algunos, siempre es de noche, la larga noche americana.

Humillacio­nes a negros por ir a un Starbucks, dormirse en una clase de Yale o alquilar

con Airbnb

El vídeo ‘This is America’ de Childish Gambino arrasa por el retrato de la segregació­n habitual

 ?? YOUTUBE ?? Impacto. El vídeo de denuncia de Gambino, que incluye imágenes impactante­s, ha superado los 100 millones de
visitas en YouTube
YOUTUBE Impacto. El vídeo de denuncia de Gambino, que incluye imágenes impactante­s, ha superado los 100 millones de visitas en YouTube
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain