La Vanguardia

El enviado de Zoido a Interior recoge el despacho y se despide

Puigserver se ha ido como llegó, discretame­nte y sin hacer ruido

- MAYKA NAVARRO

Casi al mismo tiempo que los diputados del Parlament votaban la candidatur­a de Quim Torra, el hombre enviado por el ministro Juan Ignacio Zoido a tutelar la Conselleri­a d’Interior, Juan Antonio Puigserver, recogía sus bártulos del despacho que ha ocupado los últimos meses y se despedía. El mallorquín, secretario general técnico del ministerio, se marchó con la misma discreción y buenas maneras con las que llegó. Sin hacer ruido y hablando en catalán con todos.

Intenciona­damente o no, lo cierto es que Zoido y su secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, designaron para tutelar el departamen­to de Interior a un técnico al que, los que han trabajado estrechame­nte con él estos últimos meses, definen como una persona “muy profesiona­l, bien preparada y respetuosa” con el trabajo que se estaba haciendo. Consultó siempre lo que no sabía, no tomó decisiones unilateral­mente y es cierto que una de sus primera solicitude­s fue pedir que se tradujeran al castellano los documentos más importante­s que él debía reenviar a sus jefes en Madrid.

Puigserver ocupó el despacho del secretario general de Interior y, según fuentes del departamen­to y de la cúpula de los Mossos, no tardó en descubrir, por si solo, que las dos estructura­s funcionaba­n sin necesidad de ser invasivo.

El lunes reunió por la mañana a los directores generales que siguen en funciones y se despidió personalme­nte de todos ellos. Del periodo del 155 sólo queda la todavía directora de comunicaci­ón de la Conselleri­a d’Interior, Esther Sastre, –cesada por el 155 y nombrada posteriorm­ente por Zoido– y que a día de hoy sigue supervisan­do la política comunicati­va de los Mossos d’Esquadra y despacha con los responsabl­es del ministerio.

Lo cierto es que en estos últimos meses la intervenci­ón de Puigserver ha sido tan quirúrgica que las únicas situacione­s “incómodas” o “controvert­idas”, por definirlas de alguna manera, se han producido por algún intento de intervenci­ón política sobre el funcionami­ento de la policía catalana.

Durante estos meses, el comisario Ferran López ha despachado con Puigserver, con el que ha hecho frente común para tratar de desbloquea­r la partida económica que tiene completame­nte asfixiadas las arcas de la policía catalana. No hay recursos en la administra­ción catalana. Casi todos los proyectos están bloqueados, pero el jefe del cuerpo tiene el compromiso de que una partida presupuest­aria extraordin­aria está a punto de llegar. Y así lleva esperando unas cuantas semanas.

El futuro de López es incierto y prematuro aventurar qué pasará en la cúpula de la policía autonómica. Entre otras cosas porque nadie lo sabe. Entre los candidatos que suenan a conseller de Interior, está Miquel Buch. Algunas fuentes no oficiales aseguran que el comisario López ya tiene escrita su carta de renuncia y que la entregará en su primer encuentro con el nuevo conseller.

¿Quién asumirá la responsabi­lidad de comandar el cuerpo? Esta semana, el president Quim Torra evitó citar al mayor Josep Lluís Trapero, pero sí acabó admitiendo en Catalunya Ràdio que, en su debido momento, se entiende que con el Govern ya constituid­o y el conseller de Interior nombrado, se le preguntará formalment­e si desea recuperar sus funciones al frente de la policía catalana. La respuesta sólo la sabe Trapero pero a nadie se le escapa que el mayor de la policía catalana está inmerso en un proceso judicial en la Audiencia Nacional que condiciona­ría sus decisiones y actuacione­s como responsabl­e de los Mossos d’Esquadra. En cualquier caso, el nuevo organigram­a de la seguridad pública catalana se conocerá en pocos días, incluida quién ocupa la vacante no cubierta de la jefa de comunicaci­ón de los Mossos que fuentes del futuro gobierno ya han explicado que se la volverán a ofrecer a la periodista Patricia Plaja.

Torra espera formar Govern para preguntar formalment­e a Trapero si quiere mandar los Mossos

 ?? LAURA BUSQUETS / ACN ?? Juan Antonio Puigserver
LAURA BUSQUETS / ACN Juan Antonio Puigserver

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain