La Vanguardia

Nuevas rutas aéreas desde Barcelona

-

EL aeropuerto de Barcelona-El Prat tiene un gran potencial de crecimient­o para incrementa­r sus conexiones internacio­nales. Estas han aumentado mucho en los últimos tres años, y se ha avanzado hacia la gran ambición colectiva de la sociedad catalana de disponer de un aeropuerto interconti­nental.

Los estudios de mercado, sin embargo, apuntan que todavía hay 4,5 millones de potencial es pasajeros in ter continenta­l esa quienes no se ofrece aún el servicio de transporte aéreo que necesitan. Esta demanda no satisfecha supone una gran oportunida­d para que se puedan poner en marcha nuevas rutas por parte de las aerolíneas internacio­nales que ya operan desde Barcelona o para las nuevas que puedan llegar.

El Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona-El Prat (CDRA) ya prevé trabajar en ese objetivo de generar más tráfico aéreo interconti­nental. La labor desarrolla­da por este comité en los últimos años ha sido determinan­te para el éxito logrado. El aeropuerto de Barcelona-El Prat cerró el 2017 con más de 47 millones de pasajeros, lo que marca un nuevo récord. El número de pasajeros in ter continenta­l es, en este marco, llegó ya a los 7,2 millones, con una cifra de 45 destinos y un crecimient­o del tráfico del 521% respecto al 2005.

La clave de la exitosa labor desarrolla­da por el CDRA, que se constituyó en el año 2005 para promover las conexiones interconti­nentales del aeropuerto, estriba en la buena colaboraci­ón y el trabajo en equipo que llevan a cabo las entidades que forman parte de él, que son la Generalita­t de Catalunya, el Ayuntamien­to de Barcelona, la Cambra de Comerç de Barcelona y la propia Aena, gestora del aeropuerto.

El plan estratégic­o 2018-2019 del CDRA incluye la apertura de cinco nuevas rutas internacio­nales. Lo más importante sería conseguir una conexión directa con Tokio, ya que la capital japonesa es la que, actualment­e, registra mayor demanda. Otras rutas previstas son México, Bangkok, Santiago de Chile y Nueva Delhi. Por otra parte, Boston y Seúl podrían entrar en funcionami­ento este mismo año. Un aspecto importante de la apertura interconti­nental del aeropuerto de Barcelona es que las nuevas líneas que se ponen en marcha, por lo general, se consolidan y registran aumentos de pasajeros y de frecuencia­s.

Disponer de un aeropuerto bien conectado internacio­nalmente que facilite la movilidad de personas y mercancías, en un mundo cada vez más globalizad­o, es fundamenta­l para el desarrollo económico de Catalunya, y para ello es clave el éxito del CDRA, cuya función debería potenciars­e al máximo para ayudarle en el logro de sus objetivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain